Grupo ciudadano busca reformas electorales para renovar sistema


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un grupo de ciudadanos creó un sitio web y procura generar el debate para impulsar reformas electorales como la escogencia de diputados con listas abiertas, la creación de circunscripciones electorales y el registro de los votos de los legisladores, entre otras.

Se denominan Poder Ciudadano, y desde hace dos semanas crearon un portal en Internet, Poder Ciudadano Ya,  que también tiene página en Facebook. Su primer objetivo: impulsar que estos temas se analicen, y que los diputados discutan y voten el proyecto 18.331, que contiene varias iniciativas en la dirección que consideran necesaria para revitalizar la política nacional.

"Es un proyecto que no abarca todo lo que se debería reformar, pero consideramos que recoge un alto porcentaje de las iniciativas que nos preocupan, y de los cambios que queremos", comentó la politóloga Abril Gordienko.

El grupo se formó a partir de las inquietudes de unas siete personas que discutieron la necesidad de renovar un sistema político costarricense que se está debilitando, en el que los representantes están cada vez más alejados de la mayoría de las personas. "Sabemos que son iniciativas que no fructificarán si lo dejamos solo al criterio de las fuerzas políticas. Creemos que atañe a todas las personas involucrarse en este debate", dijo el empresario Leonardo Morales, integrante del grupo.

Además de las listas abiertas que den mas poder de escogencia a los votantes, se incluyen en el texto propuestas como la carrera parlamentaria, el quóum necesario para sesionar, que serían una forma de incentivar la eficiencia del Poder Legislativo.

Sin embargo, tanto Gordienko como Morales aclararon que no impulsarán este proyecto en forma hermética, sino que aspiran a que estos cambios se dejen de postergar y se definan cambios para revitalizar el modelo político.

Sostenbilidad y financiamiento