Grupo técnico determinó prioridades en la Red Vial Nacional

Tramo San José-San Ramón de la ruta 1 y el tramo Bernardo Soto-Sifón, en la ruta 35, son los proyectos que deberían desarrollarse de manera prioritaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Un grupo de especialistas en infraestructura vial aseguraron debería ser la ampliación en el tramo San José - San Ramón, que hoy tiene poco menos de 10 años de atraso y ha vivido al menos tres cambios en la asignación de empresas concesionarias, el proyecto número uno en la lista de pendientes de este gobierno y los venideros.

El grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional fue el encargado de hacer tales señalamientos en un primer informe de resultados Octubre 2011 - Abril 2012 luego de realizar un análisis del listado de proyectos que serán ejecutados con los financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BCIE y que ya estaban contemplados por la Administración Chinchilla pero, que a criterio de los especialistas, no con la jerarquía correcta.

Para el Grupo, también deberían ser prioridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes: el tramo Sifón de San Ramón - Bernardo Soto, Calle Blancos - Triángulo de la Solidaridad, paso a desnivel en Paso Ancho (pasos elevados en lugar de rotondas) y la ampliación de la carretera  San José-Cartago, entre otros proyectos.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó que el Grupo vino a definir  los proyectos de construcción y conservación que son imperativos para el país en los próximos cinco años y con ella lograr dar un norte en la definición de prioridades de inversión..

Empero las propuestas de trabajo ya fueron presentadas a la presidenta Laura Chinchilla y esperan sean desarrolladas de forma conjunta MOPT - Conavi– Consenso en el corto y mediano plazo.

"Hablamos de un problema en la planificación de los proyectos que constituyen la red vial costarricense, una red deteriorada y en periodo de colapso. Un ejemplo de esto son las autopistas principales como la General Cañas, la Florencio del Castillo, la Braulio Carrillo y la concesión San José-Caldera (R27), que no tienen interconexión entre ellas, y que solo en el caso de la ruta 27 se conectan con el aún inconcluso anillo de Circunvalación", señaló el directivo.

El grupo está conformado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).

Sostenbilidad y financiamiento