CARTERA ALISTA PLAN PARA RESCATAR IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Hacienda anuncia pronto envío al Congreso de proyecto para controlar exoneraciones

Implementación de factura electrónica y lanzamiento de aplicación para denunciar irregularidades tributarias son otros planes de Hacienda para el 2015.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministerio de Hacienda enviará en una o dos semanas a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para controlar las exoneraciones fiscales. 

Según Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, el proyecto no solo pretende someter a revisión varias de las exoneraciones existentes y ordenarlas, sino, también, crear sanciones por el mal uso de ese instrumentos. 

El anuncio lo hizo Rodríguez durante una charla este jueves, organizada por el Colegio de Abogados y el de Contadores. 

Un estudio hecho en el 2014 por el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa contó un total de 1.259 exoneraciones fiscales. 

En el 2012 Hacienda determinó que en su conjunto el gasto tributario alcanzó un 5,7% del PIB. 

Durante la plática de este jueves, Rodríguez manifestó la necesidad de ordenar las exoneraciones dado el peso que tienen en las finanzas públicas, similar al déficit fiscal reportado en un 5,6% del PIB al finalizar el 2014. 

Otros proyectos

El viceministro detalló que entre otros planes inmediatos de Hacienda están acelerar el debate de sendos proyectos de ley contra el contrabando y el fraude fiscal. 

El proyecto contra el contrabando apenas inicia su trámite en la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, mientras que la iniciativa contra el fraude fiscal avanza hacia un nuevo texto que debate actualmente una subcomisión de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso. 

Tal texto sustitutivo se elabora con la contribución de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), agregó el economista Luis Mesalles, miembro del comité ejecutivo de esa organización empresarial. 

Hacienda también labora en un proyecto de ley para rescatar la aplicación del impuestos sobre las sociedades anónimas. 

Ese tributo fue declarado inconstitucional a mediados de enero pasado por errores de procedimiento en su trámite. El viceministro Rodríguez indicó que al no haber señalamientos de fondo por parte de la Sala Constitucional en la ley del tributo alienta a Hacienda a hacer esfuerzos para recuperarlo. 

Plan fiscal sigue sin fecha de envío

Sobre un eventual plan fiscal,Rodríguez no mencionó fechas tentativas para el envío de reformas a los tributos sobre la renta y para transformar ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

El titular de Hacienda, Helio Fallas, había dicho a finales del año pasado que su ministerio planea remitir a los diputados esas iniciativas durante el mes de marzo entrante. 

Rodríguez sí adelantó que en materia de Renta, Hacienda planea introducir varios artículos para que el país cumpla con la normativa Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización de la que Costa Rica intenta formar parte. 

Agregó, también, que Hacienda prepara una reforma a la Constitución Política para garantizar la sostenibilidad fiscal. 

No obstante, el abogado Randall Oquendo, experto en materia tributaria, afirmó que la Carta Magna ya contiene una norma igual a la que pretende impulsar Hacienda, por lo que recomendó a las autoridades mejorar la aplicación de las leyes actuales antes de pensar en reformas. 

Críticas

Entre otros planes anunciados por Fernando Rodríguez están implementar antes de final de año la factura electrónica y de una aplicación que facilite las denuncias de irregularidades fiscales antes de que termine el 2015. 

Asimismo, Hacienda intenta echar a andar un Registro Único de Contribuyentes que fusione la información que hoy manejan por separado las diferentes dependencias del ministerio.

A principios de esta semana el presidente Luis Guillermo Solís anunció otros proyectos para controlar el gasto público. 

Entre estos, uno para condicionar las transferencias a entidades públicas que tengan superávits y otro para limitar el crecimiento del gasto por pensiones con cargo al presupuesto. Empero, tampoco ofreció fechas tentativas del inicio del trámite de esas propuestas. 

Tanto Luis Mesalles como Randall Oquendo pidieron al Gobierno no promulgar heramientas fiscales que perjudiquen a los contribuyentes formales y que, más bien, se enfoquen en impulsar alternativas para formalizar a los comercios que operan al margen de la ley. 

Estos expositores además criticaron varios contenidos del proyecto de ley contra el fraude fiscal por pretender acelerar los procesos de embargo por deudas con el fisco al trasladar los procesos de cobro desde los tribunales a la administración tributaria. Empero, el viceministro se retiró antes de que los expositores criticaran algunos de los proyectos que empuja Hacienda.

Mesalles y Oquendo enfatizaron que antes de pensar en un plan para recaudar más impuestos, el país requiere acciones claras para controlar el gasto público. 

Para el 2015, el presupuesto de la República es de ¢7,9 billones, un 19% más elevado que el del 2014.

Sostenbilidad y financiamiento