PLAN PILOTO ENCONTRÓ MÁS CASAS OCULTAS QUE DECLARACIONES EN CANTÓN PUNTARENENSE

Hacienda halla en Garabito 528 inmuebles ocultos que tendrían que pagar impuesto a casas de lujo

Ministerio usará Google Earth y mapas catastrales para encontrar a posibles evasores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un plan piloto del Ministerio de Hacienda en el cantón de Garabito encontró 528 bienes inmuebles en condición de posibles ocultos del Impuesto Solidario, o Impuesto a Casas de Lujo.

El ejercicio, que incluyó el uso de Google Earth, mapas catastrales municipales y de bases de datos del Registro Nacional, permitió también encontrar que, de las 496 declaraciones presentadas para el 2016 un 98% eran inexactas, mientras que otros 101 bienes inmuebles se encontraban en condiciones de omisos (es decir, que declararon en solo algunas ocasiones).

LEA: Omisión de pago de impuesto a casas de lujo conlleva multa de al menos ¢212.100

Es decir, en Garabito (que incluye las zonas de Jacó y Tárcoles) se encontraron más casas de lujo ocultas, que declaradas.

Tan solo en declaraciones inexactas, Hacienda calcula haber encontrado una diferencia dejada de pagar mayor a los ¢113 millones. La cartera aún desconoce el monto que podría recaudar por los posibles bienes ocultos u omisos.

En Garabito, que incluye zonas como Jacó o Tárcoles, Hacienda presume haber encontrado 528 casas de lujo que deberían pagar el Impuesto Solidario. (En rojo algunas de las zonas donde se encontraron posibles inmuebles ocultos) (Ministerio de Hacienda )
En Garabito, que incluye zonas como Jacó o Tárcoles, Hacienda presume haber encontrado 528 casas de lujo que deberían pagar el Impuesto Solidario. (En rojo algunas de las zonas donde se encontraron posibles inmuebles ocultos)

Las casas ocultas y omisas podrían verse sancionadas con el cobro adicional del 100% del impuesto no pagado, mientras que las inexactas podrían recibir una sanción de entre un 50% y 150% del monto determinado. Desde ya, Hacienda identificó y localizó a casi 3000 propietarios que incumplieron en el cantón de Garabito. Según la cartera, a diciembre de 2016 ya se habían enviado mensajes de persuasión a declarantes en condiciones irregulares.

El ejercicio de Hacienda busca continuar ejecutándose en los cantones de Santo Domingo, Curridabat, Belén, Flores, Santa Bárbara y Barva.

El Impuesto Solidario o Impuesto a Casas de Lujo es un tributo a las casas con un valor de construcción y de instalaciones fijas mayor a los ¢126 millones y debe declararse cada tres años, a pesar de ser de pago anual. La fecha límite para el pago del tributo será el 16 de enero del año en curso.

Sostenbilidad y financiamiento