INTERPELACIÓN EN EL CONGRESO

Helio Fallas pide a diputados aumentar tributos y los reta a transformar Costa Rica

Ministro de Hacienda anunció varias iniciativas de ley para procurar que se garantice la sostenibilidad fiscal del país


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, solicitó a los diputados estudiar y promover una serie de iniciativas de ley para aumentar los impuestos en el país, con tal de garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

Fallas les dijo a los legisladores que, desde sus curules, tienen la potestad de transformar Costa Rica.

"La situación fiscal requiere acciones pronto. De lo contrario, enfrentaremos consecuencias graves que golpearán a todos los sectores económicos, principalmente a aquellos más vulnerables", dijo el ministro en el plenario del Congreso.

Fallas asiste a una interpelación aprobada por todos los diputados, para explicar las acciones que propone el Gobierno de la República a fin de enfrentar la situación que enfrenta el país en déficit fiscal.

Entre las acciones que propone, Fallas mencionó un proyecto de ley para convertir el tributo a las ventas en un impuesto al valor agregado (IVA) y un proyecto de ley de renta global.

En el primer caso, el plan llegaría en diciembre del 2014, mientras el segundo se enviaría al Congreso en el primer trimestre del 2015.

También el próximo año se enviará un borrador de Ley Marco de Exoneraciones, "para eliminar las exoneraciones que no se justifiquen, ordenar las restantes y fijar reglas para la creación de nuevas exoneraciones".

El ministro de Hacienda aseguró que se debería crear una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que todo gasto nuevo que generen los diputados en sus leyes, contemple una nueva fuente de ingresos.

Aunque el plan de Presupuesto Ordinario que estudian los diputados es del tipo tradicional, Helio Fallas insistió en que se debe migrar a la presentación de un presupuesto por resultados, con base en la eficiencia en la ejecución de los programas.

El ministro de la hacienda pública estableció las responsabilidades de cada entidad (Gobierno, Asamblea Legislativa, partidos políticos y grupos sociales) en mejorar el gasto y aumentar los ingresos.

"El Gobierno debe mejorar la calidad del gasto. Ello pasa por elaborar presupuestos por resultados, eliminar las filtraciones, mejorar la focalización de los programas sociales y eliminar la pobreza extrema", dijo Fallas.

En cuanto a las responsabilidades legislativas, indicó que se trata de aprobar leyes que aumenten los ingresos públicos, además de otras iniciativas que limiten la evasión y la elusión fiscal.

Sostenbilidad y financiamiento