Huracán Otto y frente frío provocan pérdidas en café por $15 millones

Cálculos fueron efectuados por el Icafe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Según cálculos efectuados por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) las pérdidas en la producción cafetalera nacional por el paso del huracán Otto y el más reciente frente frío ascienden a los $15 millones.

La cuatificación de las pérdidas se concentra en productores del grano de las regiones de Coto Brus y Pérez Zeledón.

De acuerdo con los datos divulgados, solo en el cantón de Buenos Aires se reporta hasta un 25% de pérdidas, que correspondería a un estimado de 50.000 fanegas.

Mientras, en Pérez Zeledón, las pérdidas podrían ascender hasta un 20%, unas 50.000 fanegas.

"Para las demás regiones cafetaleras del país se reportan también daños y pérdidas, hasta este momento, en menor dimensión", se lee en el comunicado oficial.

Este cantón, así como Coto Brus, se caracterizan por liderar en el cultivo del café de forma histórica.

Sus 12.522 hectáreas cultivadas con el grano de oro, ubica a Pérez Zeledón como el principal cantón productor para el 2014.

La entidad sostiene que el incremento de las precipitaciones provocaron floraciones tardías (en las zonas mayormente afectadas) que hicieron coincidir el óptimo de maduración con las lluvias y, como consecuencia, la caída de los frutos.

"Las pérdidas en la producción por efecto de las altas precipitaciones se manifiestan como saturación de suelos y caída de hojas, maduración acelerada, sobre maduración y caída de frutos", termina de explciar la información.

La cuantificación de pérdidas por parte de Icafe coincide con un reciente reporte de daños dado por a conocer por las autoridades de Gobierno.

En carreteras, el huracán Otto provocó, entre otros daños, la atención de 92 rutas nacionales en 394 puntos. Solo en este punto las autoridades estiman una inversión cercana los ¢11.590 millones.

De igual forma, en electricidad, se reportaron un total de 60.317 averías eléctricas en todo el país. Faltan 19 por solucionar.

Otto ingresó al país el 24 de noviembre anterior y se convirtió en uno de los cuatro huracanes que han impactado el territorio nacional desde 1988.

LEA: Huracanes se ensañan con región más pobre del país

Desde que se tienen registros, nunca un huracán había tocado tierra tan al sur en Centroamérica. Se convirtió en el primer fenómeno que recorrió toda la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

Su paso devastó cantones como Upala, Guatuso y Bagaces, donde dejó muerte y cuantiosos daños en infraestructura. Cerca de 41 cantones del Pacífico central, sur y norte; el Caribe y la zona norte se mantuvieron en alerta roja.

Sostenbilidad y financiamiento