Costa Rica no atrae IED por escasa competitividad

Las tarifas de electricidad, el mal estado de los puertos y carreteras restan puntos al país frente a Latinoamérica.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/IED-Comex-Cinde-empresarios-Costa_Rica_ELFCHA20130524_0005_5.jpg
    326x204
    Inversión extranjera directa
    / 24 MAY 2013

index

Costa Rica debe mejorar su clima de negocios para no quedarse atrás en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la mejora pasa por ofrecerles a los empresarios condiciones de vanguardia en varios ámbitos.

Sin embargo, el Gobierno no cree que sea momento de preocuparse por la merma en la llegada de IED al país, por el dinamismo observado en ámbitos como el de los servicios.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), dio a conocer el estudio “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe”, en el cual se apunta que durante el 2012 la IED creció un 5% en Costa Rica, con respecto al 2011, luego de que en ese año había crecido un 47%.

El año pasado el país captó una inversión de $2.265 millones, mientras que en el 2011 la cifra fue de $2.155.

Estuvo por debajo de la región. En Centroamérica, la IED creció un 7% el año pasado, mientras en Latinoamérica, fue un 6,7%.

Diferencias

La jerarca de Comex, Anabel González, justificó la diferencia en los porcentajes con los matices que existen entre la IED que arriba a Costa Rica y la que busca otros países de la región.

Esta última enfocada en la explotación de recursos naturales, la minería y las telecomunicaciones, mientras que Costa Rica optó por IED ligada a actividades como la tecnología.

Costa Rica, agregó, mantiene un fuerte posicionamiento como sede para empresas que desean mejorar su eficiencia, como las de manufactura avanzada.

“Tenemos el desafío de elevar nuestra competitividad, los proyectos de infraestructura, y mejorar significativamente el clima de negocios, particularmente, las tarifas de electricidad”, dijo.

IED histórica

Gabriela Llobet, directora de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), destacó que la IED del 2012 marcó un récord histórico, al ser la más alta en una década.

El hecho lo reconoció la Cepal, al citar que el país mantene un alto dinamismo en la región latinoamericana.

Llobet añadió que para el 2013 la estrategia de atracción de IED gira en torno al fortalecimiento de sectores como los servicios, ciencias de la vida y manufactura avanzada. Además, se trabajará en la inserción del país en otros nichos, como las tecnologías limpias y la biotecnología y en la diversificación del origen de la IED, mirando hacia India, Europa y México.

Cinde estima que a junio próximo la IED habrá alcanzado los $1.000 millones durante el 2013.

Sostenbilidad y financiamiento