Disminución en ritmo de crecimiento de los costos empresariales se acentuó en mayo

Índice se ubicó en un nivel de 1,45% para el quinto mes del presente año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para mayo del presente año, el Índice General de Costos Empresariales (IGCE) se ubicó en 1,45%, lo que demuestra que la reducción en los costos operativos del sector empresarial costarricense continúa a la baja.

A mayo, además, el índice alcanzó su nivel más bajo en lo que va del 2015.

El Índice General de Costos Empresariales (IGCE) evalúa los costos más relevantes a lo interno del país (Alimentos no preparados, combustibles, serivicios privados, bienes varios, servicios públicos) y así determinar cómo impacta el funcionamiento de las empresas a nivel nacional.

Y es que esa reducción inició en octubre del 2014, cuando la tasa de crecimiento de los costos empresariales fue de un 5%. No obstante, es durante los primeros cinco meses del 2015 que el indicador ha mostrado una mayor caída, pasando a ser de 4,6%, 3,5%, 2,7%, 2,1% y 1,45% en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente.

"A pesar de que se esperan alzas en el costo del transporte en la segunda mitad del año 2015, el índice a mayo aún refleja la inercia de la reducción en el precio de los combustibles", agregó Luis Loría, creador del índice.

Si se analizan los insumos que registran el crecimiento interanual más alto, destaca los servicios privados, los cuales crecieron en un 2,61% entre mayo del 2014 y mayo del presente año, seguidos por los grupos de alimentos no preparados y de servicios públicos, que registraron un incremento del 2,55% y del 1,00%, para ese mismo periodo, respectivamente.

Por el contrario, el rubro que más aportó a la reducción en los costos, es el de los combustibles, el cual registra una disminución en los últimos doce meses de más del 7,7%.

"El sector de transporte y el dedicado a la elaboración de productos químicos, son los más beneficiados por la reducción del costo de los combustibles, seguido de sectores como el agrícola, el dedicado a la producción de productos de caucho y el sector de vehículos y automotores", comentó Loría.

El IGCE es elaborado por el Instituto de Desarrollo Empresarial y Acción Social (IDEAS) y la Fundación Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC).

El indicador toma como referencia una serie de subíndices para su elaboración, entre ellos, los estimados por el Banco Central de Costa Rica y por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Sostenbilidad y financiamiento