INEC y UNA chocan sobre cifra oficial de desempleo

INEC defiende que la tasa de desempleo ampliado es de 11,4%; la Universidad Nacional calcula que corresponde a 18,4%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Observatorio de la Coyuntura Macroeconómica de la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) chocaron hoy por el mecanismo de medición del desempleo en el país.

El jueves, el Observatorio presentó un reporte de tendencias del empleo en Costa Rica, donde proponía un nuevo cálculo del desempleo mediante el indicador "tasa de desempleo ampliada" que fijaría en 18,4% el porcentaje de costarricenses sin trabajo.

Sin embargo, el INEC rechazó la medición y aseguró que la tasa de desempleo abierto oficial es de 9,6% para el I Trimestre de 2013. Además, aseguró que el desempleo ampliado alcanza el 11,4% de la población.

Ambos indicadores tienen usos similares. La tasa de desempleo abierta mide la cantidad de personas que no tiene empleo, que está disponible para trabajar de manera inmediata y que ha buscado trabajo en un período reciente. Por su parte, el desempleo ampliado incluye a personas desalentadas -que piensan que no hallarán trabajo- o que tienen limitaciones temporales.

A pesar de la diferencia, ambos centros utilizaron los mismos datos de la Encuesta Continua de Empleo del INEC.

El Instituto sostiene que la diferencia entre los cálculos -de casi 7 puntos porcentuales- se debe a que el Observatorio incluyó a personas con condiciones particulares. Este es el caso de personas que estudian como actividad principal, que trabajan solo cuando reciben encargos o que no pueden laborar por compromisos familiares o personales.

Sostenbilidad y financiamiento