Arrancó Encuesta Nacional de Ingresos

Encuesta permitirá actualizar el indicador de inflación, según INEC


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Desde este lunes 17 de setiembre y hasta el 20 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) visitará un total de 7.020 viviendas en todo el territorio nacional para detallar los ingresos y los patrones de gasto de los hogares.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012-2013 estudia el ingreso y el gasto de los hogares en los distintos bienes y servicios que adquieren diariamente o de manera ocasional.

Según afirma el Instituto en un comunicado, la Encuesta de Ingresos permite saber desde cuánto gastan los hogares en educación, salud u otros servicios privados, cómo se ha modificado la alimentación de las personas, qué es lo que consumen y la forma de adquirirlo hasta cuáles son las condiciones en que viven los hogares, para orientar mejor los programas sociales.

Además,permite la actualización del Indice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria y la medición de la pobreza.

Esta encuesta inició a finales del 2011 con la etapa de diseño metodológico y se espera culmine a principios del 2014 con la entrega de resultados. La última encuesta de este tipo se desarrolló durante los años 2004 y 2005.

El personal que visita las viviendas está debidamente identificado con logos del INEC ysolicitará información relacionada a las características de la vivienda, características sociodemográficas de los miembros del hogar, ayudas sociales recibidas, ingresos, entre otras.

Sostenbilidad y financiamiento