INEC entregó indicadores cantonales a gobiernos locales

Medida retrata las características geográficas, migratorias, demográficas, sociales, económicas y educativas de los 81 cantones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentaron a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) un Sistema de Indicadores Municipales (SIM) que permite conocer las características geográficas, migratorias, demográficas, sociales, económicas y educativas de los 81 cantones y distritos.

La directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Rodríguez, mencionó que el sistema permitirá tener más información para tomar decisiones políticas y económicas desde cada una de las municipalidades. "Esto contribuirá a elaborar planes reguladores, políticas de educación y seguridad", manifestó.

La sub gerente del INEC, Elizabeth Solano Salazar, destacó que los datos provienen del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda elaborado en noviembre del 2011 y que no se hacen comparaciones entre un cantón y otro.

"Esta herramienta permitirá orientar y destinar los recursos materiales a las áreas realmente vulnerables y las necesidades que tenga cada cantón o distrito", explicó.

Los alcaldes, vicealcaldesas, regidores y funcionarios municipales recibirán capacitación en las próximas semanas por parte del INEC para enseñarles cómo usar el SIM.

Sostenbilidad y financiamiento