EN COSTA RICA Y LA REGIÓN

Impacto del 'Brexit' en comercio y turismo es incierto, por ahora

De momento, el Comex y el sector exportador espera impacto leve por la decisión de Reino Unido, pero un reto será renegociar la relación comercial con este mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea (Brexit) dibuja escenarios aún borrosos en términos comerciales y turísticos para Costa Rica y la región de Centroamérica.

Uno de los aspectos  comerciales que no se tienen claros es el impacto y modificaciones que se tendrán que realizar en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Empero los exportadores costarricenses  sienten incertidumbre y estiman que será necesario una renegociación con el Reino Unido.

Este acuerdo suponía un mercado de más de 500 millones de habitantes, del cual Reino Unido representaba el 12,8%, por lo que la decisión significa también la salida de la quinta zona con la mayor cantidad de habitantes de la UE.

Para Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), es muy temprano para poder precisar cuáles son los impactos que esto va a implicar, sobre todo porque no se sabe con claridad cuál es el procedimiento que se va a seguir para hacer la desvinculación o separación (de Reino Unido de la UE), y al no estar esto previsto, no es posible todavía anticipar qué implicaciones desde el punto de vista técnico comerciales vamos a tener.

No obstante, para el jerarca, Inglaterra no desaparece. Es un mercado que evidentemente va a tener un ajuste, aunque espera que el golpe en las relaciones comerciales y los productos de exportación más significativos para Costa Rica (como el banano y piña) sea poco.

LEA: ¿Qué sigue ahora que Gran Bretaña votó por abandonar la UE?

Asimismo, Costa Rica está visualizando las posibilidades de encontrar los instrumentos para accesarlo e interactuar con este mercado de ser necesario de manera directa. 

"Si asumimos que el Reino Unido representa más o menos el 18% de la actividad económica europera y tenemos una impactación de un quinto del comercio, lo que estaríamos anticipando nosotros o buscando es que lo que se pierde en el contexto de la Unión Europea lo logremos materializar o concretar con algún mecanismo directamente con Gran Bretaña y eso es una cosa que ya con el Presidente Solís lo habíamos planteado, la apertura de Costa Rica para trabajar junto con Gran Bretaña en encontrar una solución complementaria que permita que la impactación sea lo menor posible en este contexto", explicó Mora.

Justamente, este jueves 23 de junio se estaba desarrollando la sesión bianual de la Comisión de Administración del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea cuando se conoció el resultado del referéndum y ante una serie de consultas a los representantes de la Comisión Europea, ellos fueron muy claros en indicarles que este escenario no lo tenían suficientemente desarrollado.

"Prácticamente, no recibimos respuestas a ningunas de las preguntas que les hicimos, quedamos de que para valorar el impacto íbamos a programar una reunión intersesional, ofrecimos a Costa Rica como sede para esa reunión y quedamos de que íbamos a establecer fecha en los próximos días", comentó Mora.

ESCUCHE: (Audio) Nuria Marín analiza los efectos geopolíticos del 'brexit'

Sector con incertidumbre

Por su parte, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) considera que en materia comercial el reto será la renegociación con el Reino Unido.

Laura Bonilla, presidenta de la organización, comentó que existe una gran preocupación en el tema de la no continuidad de los acuerdos comerciales, ya que se deberá renegociar todo lo relativo a comercio solo con el Reino Unido.

"En ese sentido, habría que esperar en qué términos toma Reino Unido su participación en el Acuerdo de Asociación con Europa, así como otros efectos económicos y logísticos", dijo Bonilla.

En la Unión Europea, Gran Bretaña es nuestro tercer socio comercial, representando un 10% del total exportado a este destino.

Del total de exportaciones desde Costa Rica hacia la región británica el banano representa el 38,6% y la piña el 28,9%.

El comercio total entre Costa Rica y Reino Unido significó $311,8 millones al cierre del 2015.

Las principales empresas que venden a la zona son Tropicalrica Internacional Tri S.A, Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte,  Liga Agrícola Industrial de la Caña, Compañía Bananera Atlántica y Samtec Interconnect Assembly Sia Costa Rica S.R.L.

LEA: Unión Europea busca oxígeno para sobrevivir al 'brexit'

Impacto turístico

Respecto al impacto turístico, el principal problema potencial que teóricamente podría plantear el 'Brexit' es el efecto de una posible devaluación de la libra frente al euro, situación que no tiene que ver directamente con el turismo.

No obstante, lo anterior provocaría que a los británicos les saliera más caro viajar a los países que funcionan con base en otras monedas (euro y dólar principalmente) y podría ralentizar la llegada de visitantes en el futuro.

LEA: Estos son los efectos financieros inmediatos del 'Brexit'

Sin embargo, para Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el efecto directo para Costa Rica en el mediano plazo podría no ser significativo bajo el supuesto de que los segmentos de demanda que se interesan por el mercado y producto turístico de Costa Rica tienen un nivel de ingreso lo suficientemente alto como para no resentir ese potencial aumento de precios producto del diferencial cambiario.

"En todo caso, esta es una situación que deberá evaluarse en el transcurso de los próximos meses pero que es un factor fuera de nuestro control", comentó Lizano.

El mercado turístico británico representa para Costa Rica el 1,8% de todos los viajeros internacionales y el 12,1 % de todos los viajeros provenientes de Europa, según datos del ICT al cierre del 2015.

No obstante, en los últimos años ha venido en crecimiento: los visitantes del Reino Unido pasaron de 35.000 en el 2011 a 47.000 en el 2015.

Respecto al impacto en la atracción y actual operación de aerolíneas, Lizano considera que de momento no se puede aventurar a tener un pronóstico sobre la afectación o no de aerolíneas y vuelos procedentes de Inglaterra.

Precisamente, Costa Rica se ha posicionado en los últimos meses como un destino de mayor interés para las empresas de este tipo en Reino Unido.

Por ejemplo, British Airways inició la conexión Londres - San José en ambos sentidos de forma directa en mayo de este 2016, y eligió a Costa Rica como el primer destino centroaméricano de la compañía, una conexión con la que el ICT proyecta la movilización de 30.000 pasajeros al año.

Sostenbilidad y financiamiento