TRAS CAMPAÑA REALIZADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO

Empresas que incumplen con el pago de salario mínimo se redujeron en un 80%

Incumplimiento de pago del salario mínimo se redujo en un 2,5% a nivel nacional entre el 2009 y el 2011.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer este jueves los resultados de la campaña para el cumplimiento del salario mínimo, que impulsó entre agosto del 2010 y setiembre del 2012.

Según la ministra de Trabajo, Sandra Piszk, al realizar la primera inspección los funcionarios de Gobierno, se logró determinar que 4 de cada 10 empresas incumplían el pago del salario mínimo, para un porcentaje del 37,1% de los negocios.

Pero, al realizar la segunda visita, los inspectores pudieron determinar que el incumplimiento de esa garantía laboral se había reducido hasta en un 80% de los casos. En total, el MTSS realizó 27.275 inspecciones focalizadas en el salario mínimo.

Las empresas pequeñas son las que más violan el pago del salario mínim o . Piszk detalló que en ese sector, tras las inspecciones, el incumplimiento se redujo en un 14%.

En cuanto a las ocupaciones, en las no calificadas, con salarios más bajos, el incumplimiento del sueldo mínimo disminuyó en un 21%, según la jerarca de Trabajo.

En actividades como el agro, hotelería y servicios domésticos el incumplimiento se redujo en 6,6%, 5,9% y 6,2% respectivamente.

Por grupo etario, un 5% menos de los trabajadores entre 35 y 44 años ganan por debajo del mínimo de ley. La disminución del incumplimiento fue de un 4% en el caso de los trabajadores con 55 años de edad o más, mientras que en el grupo de 15 a 24 años no hubo reducciones significativas tras la campaña.

Al dividir el país en regiones, el MTSS determinó que donde más se incumple el pago del sueldo mínimo es en la región Central y en la Chorotega. Donde los porcentajes de incumplimiento son más bajos es en las regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica, con un 27,6% y un 31,2%, respectivamente. 

Para setiembre se logró determinar que no se presentaron reducciones en el incumplimiento del pago del salario mínimo en las empresas de lo sectores de contrucción y transportes, por lo cual el MTSS planea focalizar sus esfuerzos en vigilar que ese tipo de empresas respeten la legislación laboral.

El Ministerio de Trabajo, con base en datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determinó que entre el 2009 y el 2011 el incumplimiento del pago de salario mínimo se redujo en un 2,5% a nivel nacional, principalmente por las mejoras registradas en el caso de las mujeres trabajadoras.

Según la ministra Sandra Piszk el porcentaje de reducción satisface, pues tiene un impacto directo en la incidencia de la pobreza en el país, la cual aumentó ligeramente entre el 2010 (21,3%) y el 2011 (21,6%).

Durante la campaña por el cumplimiento de los salarios mínimos, se tutelaron los derechos de 148.119 trabajadores del sector privado formal.

INCLUYA SU COMENTARIO