Uno de cada cuatro costarricenses vive en zona de desarrollo

De los 477 distritos del país, solo 97 están en la canasta de los de mayor desarrollo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En Costa Rica, solo uno de cada cuatro habitantes vive en zona de desarrollo. Los distritos más rezagados son Talamanca, Los Chiles, Buenos Aires, Sarapiquí y Golfito, según el Índice de Desarrollo Social 2013, del Ministerio de Planificación.

Mientras los de mayor nivel son Sánchez, San Rafael, Mata Redonda, Pozos de Santa Ana y Santa Ana centro.

El país cuenta con 477 distritos de los cuales solo 92 están en la canasta de los de mayor desarrollo (1.105.183 pobladores), mientras que 385 están en menor desarrollo (3.196.529 personas). De estos últimos, 175 están en nivel medio, 157 en nivel medio y 53 en nivel muy bajo.

Los distritos que ocupan los últimos lugares del ranking son reprimidos en cuanto a la parte económica, educación, salud y a la participación electoral, la que relacionan directamente con el desarrollo del lugar.

El estudio refleja que los distritos de mayor nivel registran un menor abstencionismo, contrario a lo que ocurre en los niveles más bajos.

En las zonas más rezagadas, se presentan pocas oportunidades de empleo, deficiencias en servicios básicos, infraestructura y educación.

"Históricamente el desarrollo se ha concentrado en el Valle Central. Ahí siempre ha estado la mayor cantidad de empresas, generación de empleo, exportaciones, infraestructura, educación y hasta la salud está instalada aquí, por eso no extraña que estos sean los resultados", dijo Mario Robles, director de análisis y desarrollo del Ministerio de Planificación.

A su criterio lo que refleja este Índice no es nuevo y evidencia que no solo ocurre en Costa Rica.

"Esto pasa en la mayor parte de los países de América Latina, donde las actividades económicas y productivas están concentradas. Eso es consistente con el empleo, la pobreza y el índice de necesidades básicas insatisfechas".

Para elaborar el ranking de cantones, uno de los aspectos que se tomaron en cuenta es la relación entre el ingreso de las personas y el consumo de electricidad: Cuanto mayor ingreso, mayor consumo.

Según explicó Robles, con el indicador del consumo de electricidad se puede determinar que se cuenta con más electrodomésticos, que hay acceso a internet, entre otras cosas, lo contrario lo registran los niveles más bajos.

El informe corrobora que los consumos más bajos se registran en esos mismos cantones reprimidos.

Ante esta situación, Robles insiste en que es muy importante reasignar recursos públicos, formular proyectos en áreas de menor desarrollo y que en el Nuevo Plan de Desarrollo todos los sectores den prioridad a los distritos que están en los niveles más bajos.

"Hay que hacerlo con esfuerzos sistemáticos para revertir la condición de esos distritos, debe ser de mucho tiempo y de muchas instituciones", dijo.

Resultados regionales

Los distritos fronterizos son los que muestran un mayor grado de deterioro en términos de su desarrollo social.

Región Central: Concentra la mayor cantidad de distritos, 58,0% del total, ubicados en la mayoría de los cantones de la Gran Área Metropolitana, hay un porcentaje significativo comparado con las otras regiones, que presentan zonas de mayor desarrollo.

Región Brunca: Destaca porque un número importante de distritos está en una condición de desarrollo social en los niveles bajo y muy bajo. Se destaca que de los 13 distritos en condición de muy bajo, 6 de ellos (casi 50,0%) pertenecen al cantón de Buenos Aires.

Región Chorotega: Presenta una condición muy interesante al tener 3 distritos en zonas de mayor desarrollo (Cartagena, Tilarán y Filadelfia). El grueso de los distritos se ubica en una condición de nivel bajo (hay distritos de todos los cantones) y destaca que de los cuatro distritos en condición de muy bajo, dos de ellos son del cantón de La Cruz.

Región Huetar Caribe: Presenta a excepción de 2 distritos en condición media (Guápiles y Jiménez), el resto están en condición de nivel bajo y muy bajo.

Región Huetar Norte: Concentra la mayor cantidad de distritos en el nivel muy bajo (14) de todas las regiones del país. Del total de distritos en esa condición 4 pertenecen al cantón de Upala, 3 al cantón de los Chiles y 3 al cantón de Sarapiquí.

Región Pacífico Central: Ubica los distritos en la zona costera de nuestro país y los concentra en la condición de nivel bajo (20) y los 3 que presenta en condición muy bajo al igual que la mayoría de los de condición bajo, pertenecen al cantón de Puntarenas.

Sostenbilidad y financiamiento