ESTUDIOS DE PROCOMER

Industria alimentaria costarricense tiene potencial de crecimiento en Guatemala y El Salvador

Mercados tienen espacio para productos con valor agregado como libres de gluten, orgánicos, dietéticos y orgánicos, entre otros


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La industria alimentaria costarricense con valor agregado tiene potencial en el mercado de Guatemala y El Salvador, según estudios presentados este miércoles por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Los informes "Prospección del mercado de alimentos en El Salvador" y "Prospección del mercado de alimentos en Guatemala" concluyen que ambos países tienen consumidores que buscan ese tipo de productos con los que pueden competir las pequeñas y medianas empresas nacionales.

En el caso de El Salvador, hay consumidores para productos 100% naturales, sin azúcar, energizantes, libres de gluten, orgánicos, cereales y cócteles de frutas.

En Guatemala hay un segmento importante y nuevo de la población que busca productos dietéticos, orgánicos o alta cocina, pero también hay potencial para los snacks, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados y congelados, bebidas alcohólicas, productos horneados y cereales.

La investigación pretende que los exportadores cuenten con una herramienta de mercado para tomar decisiones y se atrevan a explorar esos países centroamericanos. Incluso, la semana pasada, Procomer lideró una misión comercial con exportadores costarricenses quienes viajaron a esos países en busca de abrir más el mercado y cerrar negocios para exportar.

Las empresas costarricenses que participaron en la misión fueron: Alimentos Chipps Internacional, Alimentos del Valle, Apiarios del Pacífico, Casa Proveedora Phillips, Clingon, Comercializadora Berlau, Distribuidora Magna, Industrias Los Patitos, Licores y Cremas Lizano, Mondaisa y Pinova.

Los productos que se promocionaron fueron chips, miel de abeja, condimentos, granola, palmito en conserva, licores, tés, entre otros.

En el primer semestre de 2014, América Central fue el destino del 61% del total exportado por la industria alimentaria costarricense. El año pasado, 9 de cada 10 empresas exportadoras de este sector hicieron ventas al istmo.

Las exportaciones totales de la industria alimentaria de Costa Rica sumaron en el año 2012 un total de $1.416,1 millones, mientras para 2013 ascendieron a los $1.461,7 millones, para un incremento del 3,22 %.

Por mercado

Según datos de Procomer, el año pasado la industria alimentaria exportó a El Salvador $94,2 millones, un 17% más que en el 2012 ($80,6 millones). Ese monto significó el 10% del total importado por la industria alimentaria salvadoreña.

Las demás preparaciones alimenticias es el principal producto importado por ese país, con una participación de casi 10% y entre los principales veinte productos están varios que forman parte de la oferta exportable costarricens.

Entre ellos figuran el alcohol etílico, el aceite de palma, los productos de panadería y pastelería o galletería, agua, bebidas no alcohólicas y embutidos y productos similares.

El Salvador representó para Costa Rica el destino del 6,6% de sus exportaciones de la industria alimentaria. En total 372 empresas exportaron a El Salvador 1.504 productos.

Según Procomer, en el último año 430 empresas costarricenses exportaron a Guatemala un total de 1.576 productos, lo que generó ganancias de $137,6 millones mientras que en el 2012 fue de $123,8 millones.

La estructura de las exportaciones hacia este destino se encuentra dominada por el sector alimentario, con una participación del 30%, siendo los principales bienes exportados las preparaciones alimenticias para la industria de bebidas, salsas y preparaciones y productos de panadería.

El estudio encontró que Guatemala es un mercado interesante, en el cual tanto los productos diferenciados como los de poco nivel de sofisticación tienen espacio.

Guatemala es el sexto destino de exportación de Costa Rica, el segundo de Centroamérica.

Sostenbilidad y financiamiento