Industria alimentaria reporta decrecimiento en exportaciones en 2014

Único mercado que mostró un dinamismo positivo fue el centroamericano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) informó este martes que las exportaciones del sector reportaron registraron el primer decrecimiento de los últimos 10 años.

A octubre del 2014, los envíos al exterior cayeron un 5,4%, contra un crecimiento de 6,5% un año antes.

De acuerdo con Mario Montero, vicepresidente de la cámara, con excepción de Centroamérica, el resto de los mercados (UE, Estados Unidos, Asia y Caribe) mostraron un dinamismo a la baja.

Fueron productos como grasas vegetales, azúcar, jugos y preparaciones de pescado, los productos que mermaron sus envíos.

Por el contrario, snacks, cervezas, embutidos, lácteos, salsas y bebidas alcohólicas, fueron señalados como los productos que mantuvieron una mejora.

"Vemos que son productos de alto valor agregado los que cayeron en menor medida y permitieron que el porcentaje de caída no fuera mayor. El sector le debe apostar a ello, ahí es donde está la oportunidad de crecimiento", comentó Montero.

Otros resultados

La producción industrial alimentaria creció este 2014 un 1,79%, mayor al 0,5% que lo reportado en 2013.

Pese a ello, la cámara señala ese aumento no fue suficiente para crear nuevas fuentes de trabajo.

"Contraria a la tendencia de los últimos años, las estadísticas de trabajadores reportados arrojaron 250 puestos de trabajo menos", agregó el vicepresidente.

Para el 2015, la cámara pronóstica un crecimiento no mayor al 1%.

Sostenbilidad y financiamiento