Industriales pedirán acciones al Gobierno para el Plan Nacional de Desarrollo

Las propuestas tienen que ver con la mejora de la capacidad competitiva del sector industrial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector industrial le pedirá hoy al nuevo Gobierno una serie de acciones para que se ejecuten lo antes posible y que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, como parte del camino que se requiere hacia el 2030.

El sector presentará cinco temas en el I Congreso de Política Industrial "Hacia la empresa industrial del 2030".

Se trata de propuestas ligadas al Ministerio de Economía, Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Las relacionadas con ambiente y energía fueron propuestas hace tres semanas.

Según la vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Industrias, Marta Castillo, todas las recomendaciones tienen que ver con la mejora de la capacidad competitiva del sector.

"Tenemos que comenzar a ejecutar acciones concretas ya y vamos a plantear las que creemos que pueden ser contenidas en el plan", dijo Castillo.

Al ministerio de Trabajo le plantearán la modernización del Código de Trabajo para buscar adaptar las herramientas a tiempos modernos, como por ejemplo modernizar las jornadas laborales.

En referencia a Hacienda los industriales pedirán el avance de una reforma fiscal integral que implica acciones en impuestos, gasto y reducción de la evasión fiscal.

En cuanto al Ministerio de Economía y las políticas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, los industriales plantearán la urgencia de un mayor acceso al crédito y seguir impulsando las compras del sector público, la vigilancia de los mercados como cumplimiento de normas de calidad y la mejoría en la tramitomanía estatal.

En comercio internacional y atracción de inversiones, los industriales le piden al Ejecutivo fortalecer las decisiones del consejo consultivo de Comercio Exterior y buscar las formas de convertirlo en una herramienta de consulta y no solo de información.

"Necesitamos mecanismos financieros que acompañen a nuestros exportadores, como el financiamiento a los compradores internacionales que quieren adquirir nuestros productos", dijo Castillo.

En los temas relacionados con Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones el sector planteará la creación de una agencia nacional para la innovación, a fin de tener las diferentes herramientas en una única institución para fomentar la investigación, desarrollo e innovación en las empresas nacionales.

Los industriales le pedirán al Gobierno que el INA se convierta en un ente público y no estatal para despolitizar las decisiones y lograr una mayor cercanía con el sector privado.

"Expondremos la necesidad de avanzar hacia modelos diferentes de formación técnica como la formación dual y cómo la podemos impulsar", añadió Castillo.

Mientras tanto, al Banco Central le plantearán que no solo se fije en las metas monetarias, sino que tiene que tener objetivos de crecimiento económico.

Sostenbilidad y financiamiento