Industriales aplauden convocatoria de proyecto de contingencia eléctrica a corriente legislativa

Ejecutivo lo incluyó en la lista de iniciativas para las sesiones extraordinarias del Congreso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara de Industrias de Costa Rica, aplaudió la decisión del Gobierno de convocar el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica al periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.

Así lo manifestaron en un comunicado divulgado este miércoles. Los industriales señalaron que en la actualidad la contingencia existe, no porque se sufran apagones en el país, sino porque la energía que hace falta se produce con diésel o búnker y esto golpea fuertemente las tarifas eléctricas.

"Contar con una ley que promueva la generación con fuentes renovables cuanto antes, es una necesidad urgente, para evitar por cualquier medio que tengan que usarse combustibles derivados del petróleo para generar electricidad", señalaron.

La Cámara, además, indicó que en la actualidad existen limitaciones para que compañías privadas vendan y produzcan energía.

De acuerdo con el representante gremial, los consumidores son quienes pagan las consecuencias de tener esas prohibiciones, pues cada año se aumenta la generación térmica, que a su vez requiere de combustibles derivados del petróleo.

"El aumento de la factura eléctrica lo estamos viviendo todos los costarricenses, y tenemos que tomar acción, por tanto se solicita a los señores diputados que cuanto antes le den trámite a este proyecto que es un paso en la dirección de ampliar la oferta de energía y de promover la generación distribuida en el país", resaltó.

Rivera también insistió en el proyecto de ley para el aprovechamiento de energía geotérmica que está en la corriente legislativa.

El periodo de sesiones extraordinarias acaba el 31 de agosto próximo.

Sostenbilidad y financiamiento