AMBOS PAÍSES FIRMARON EL TRATADO COMERCIAL

Industriales satisfechos por TLC con Colombia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Después de un tenso cierre, los industriales quedaron satisfechos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por las autoridades de Costa Rica y Colombia, poco después del mediodía de este miércoles.

El Presidente de la Cámara de Industrias, Juan Ramón Rivera, reconoció a EF que los últimos días de negociación fueron intensos, pero que al final el Gobierno logró estar muy cerca de la posición que mostró el sector, sobre todo con los temas sensibles.

Los industriales pidieron exclusión en productos como sacos de polipropileno, jabones, papel y cartón, plásticos, materiales electricos, vidrio, loza sanitaria, textiles, muebles de madera y metal, perfiles de aluminio e impresión comercial, entre otros. Esto atrasó el cierre, pues Colombia siempre sostuvo que ellos querían que todos los productos entraran en la negociación.

"Solo dos de los productos no fueron excluidos, pero se les dio un largo plazo de desgravación, lo que satisface nuestras expectativas. Creo que este tratado va a ser muy beneficioso para muchos industriales", dijo Rivera, minutos después del anuncio del cierre del proceso que hizo la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

González mantuvo durante el mediodía un almuerzo-reunión con su homólogo colombiano Sergio Díaz-Granados.

A partir del momento en que el TLC entre a regir, el 70% de los productos negociados quedarán dentro del libre comercio, un 26% estará en un sistema de eliminación de aranceles  o impuestos de ingreso en periodos que van de tres años, cinco años, diez años y 15 años.

Algunos productos como bebidas alcohólicas saborizadas, medicamentos, follajes, llantas, follajes, plásticos, pan congelado y galletas entrarán de inmediato sin pagar impuestos a Colombia.

Lo que quedó fuera del acuerdo fue el 4% de las partidas arancelarias como aceites, algunos lácteos, algunas carnes, cerveza, barquillos, chicles y algunos de los productos industriales como metalmecánica, plástico y productos de papel.

El Gerente General de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira, destacó que Colombia es un destino ideal para los productos de mayor valor agregado de la oferta exportable del país,  por el fortalecimiento de un grupo de consumidores de alto poder adquisitivo en ese país y una mayor sofisticación en sus hábitos de consumo.

"La Institución está preparada para apoyar los esfuerzos del sector exportador. Contamos con investigaciones, incluyendo un estudio de mercado presentado a inicios del año pasado, disponible en el sitio web de la Promotora", dijo Sequeira a través de un comunicado de prensa.

Añadió que están preparando una misión comercial a Colombia, que busca maximizar las oportunidades que surgen bajo este acuerdo, además de potenciar productos con valor agregado, como los amigables con el ambiente y los saludables.

Sí, pero con competitividad

El presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, también externó su satisfacción con todo el proceso de negociación con el país suramericano y aseguró que la gran mayoría de las solicitudes que hizo el sector fueron atendidas por los negociadores costarricenses.

No obstante, insistió en que al igual que lo han hecho con otros tratados comerciales firmados por Costa Rica, van a seguir pidiendo una agenda de competitividad paralela a los acuerdos que ayude a los productores y exportadores a contar con las herramientas necesarias para poder competir de la mejor forma en el mercado internacional.

"El equipo negociador hizo su trabajo, pero insistimos en la agenda de competitividad", dijo.

El Gobierno ha insistido en que un tratado comercial con Colombia representa importantes oportunidades, pues fomentaría mayores vínculos comerciales, de cooperación e inversión y abriría la oportunidad para que Costa Rica se convierta en Miembro Pleno de la Alianza del Pacífico.

Según datos de Procomer, las exportaciones costarricenses hacia ese país crecieron el año pasado un 31%. Sobresalieron productos como plomo en bruto, chapas, hojas y tiras de aluminio, agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares, con crecimientos por arriba de 100%.

Sostenbilidad y financiamiento