SEGÚN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Infraestructura es clave para incrementar la producción

Un incremento del 1% del PIB en la inversión en infraestructura aumenta el nivel de producción en torno a un 0,4% en el mismo año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las economías mundiales aumentar la inversión en infraestructura para impulsar el crecimiento tanto a corto como a largo plazo, especialmente en las economías avanzadas que encaran riesgos de una "demanda permanentemente débil".

"Un incremento del  1% del PIB en la inversión en infraestructura aumenta el nivel de producción en torno a un 0,4% en el mismo año y cerca de 1,5 % en los cuatro años siguientes" , indicó Abdul Abiad, jefe adjunto de la división de Investigación del FMI en una rueda de prensa.

En concreto, el informe presentado hoy con los capítulos analíticos de las "Perspectivas Económicas Globales" llamó la atención sobre los riesgos que encaran la economías avanzadas por una "demanda permanentemente débil" , como en el caso de la zona euro y Japón.

Abiad apuntó a los menores costes de financiación actuales debidos a los bajos tipos de interés, y recordó que en el caso de los países emergentes enfrentan "cuellos de botella en infraestructura" que constriñen notablemente su potencial de crecimiento, al citar a Rusia, Brasil o India, entre otros.

Los técnicos del Fondo señalaron como recomendable el uso de financiación privada en lugar de la pública para aliviar las tensiones fiscales, y potenciar la eficiencia en los proyectos.

Sostenbilidad y financiamiento