Ingreso promedio por hogar crece e impacta pobreza a la baja

Pese a disminución un 20,5% de la población se encuentra en condición de pobreza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ingreso neto promedio por hogar en Costa Rica experimentó un incremento nominal de 2,4% en 2016, con respecto al año pasado, y se señala como uno de los principales factores que incidieron en la reducción del porcentaje de la población que vive en condición de pobreza.

Según datos obtenidos y presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la Encuesta Nacional de Hogares 2016, el país registra un 20,5% de los hogares en condición de pobreza, medido con el método de línea de pobreza o insuficiencia de ingreso.

Para el 2015 esa cifra fue de 21,7%. Una caída estadísticamente significativa según el INEC.

"La disminución del porcentaje de hogares pobres se explica, en parte, por el crecimiento del ingreso por persona, unido al valor de las líneas de pobreza", sostuvo Annia Chávez, encargada de la encuesta del instituto.

Un tema de ingresos 

De acuerdo con el INEC, el ingreso promedio neto por hogar para el 2016 fue de ¢1.027.291 mensuales a nivel nacional.

En términos per capita o por persona, el ingreso se estima en ¢369.518, nominalmente. Cifra que también es superior en un 3,6% respecto al año anterior.

Sin embargo, el comportamiento no es homogéneo. Los ingresos por hogar solo aumentan en la zona urbana (3,3%), mientra que en la rural decrecen (-2,3%).

Chávez aseguró que el aumento en los ingresos se liga directamente a un crecimiento en las transferencias del Estado (14%) y otras transferencias (como remesas y pensiones, 8,5%).

Tales fuentes de ingreso son las que tienen el aporte más alto en las familias más pobres (los dos primeros quintiles de ingreso), por lo que fueron estos hogares los más beneficiados.

"El ingreso fue mayor en los hogares pobres. Por ejemplo, los hogares del primer quintil en la zona urbana vieron crecer sus ingresos en un 5% y, en la rural, en un 12%", detalló la especialista.

En el caso de las regiones, es la Central la que registró el ingreso neto promedio mensual por hogar y por persona más alto, con ¢1.204.035 y ¢429.629, respectivamente.

Por el contrario, el ingreso neto promedio por hogar más bajo se da en la región Brunca, con ¢686.401 mensuales.

Pobreza a la baja

Para el 2016, y mediante el método de Línea de Pobreza, se estima unos 10.400 hogares pobres menos para el 2016.  Pese a la disminución, un 20,5% de la población se encuentra aun en condición de pobreza.

Entre tanto, la pobreza extrema también se vio reducida de un 7,2% del total de los hogares a nivel nacional en 2015 a un 6,3% para el 2016.

"Destaca la disminución de 2,2 puntos porcentuales en el porcentaje de hogares pobres en la zona rural, quedando a un nivel del 25,7%, mientras que en la zona urbana el porcentaje se estima en 18,6% de los hogares, con una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al 2015", profundizó el INEC.

La desigualdad se mantiene

Pese a la información positiva, la desigualdad se mantiene a nivel nacional.

El ingreso promedio de los hogares con mayores ingresos es casi 13 veces mayor que el de los hogares con menores ingresos.

Si se revisa la información per cápita o por persona, esta relación asciende a 19 veces.

El coeficiente de Gini fue de 0,521 (donde 1 denota desigualdad completa) para el 2016.

Sostenbilidad y financiamiento