Intel es el abonado del AyA que más consumió agua en el 2013

Encabeza lista con una factura de ¢669 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Intel encabeza la lista de empresas que consumieron más de 1.000 metros cúbicos del servicio del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) al mes durante el 2013.

La empresa registró un consumo de 411.000 metros cúbicos, por los cuales pagó ¢669 millones, según datos entregados por el AyA a EF.

Según Timothy Scott, vocero de Intel, esos niveles de consumo son altos entre los clientes del AyA, pero bajos en comparación con los consumidores de agua que reciben concesiones estatales de explotación y no están en el listado que publica EF.

Scott explicó que una empresa como Intel, con 2.800 empleados en el 2013, consume mucha agua en baños, en aire acondicionado e irrigación de zonas verdes.

Además, Intel utiliza agua para sus procesos productivos básicos. Tal consumo disminuiría, dijo Scott, con la salida de la planta de manufactura, un cambio anunciado en abril del 2014.

El grupo de alto consumo

Este conjunto de firmas se iba a beneficiar de un descuento en la tarifa de agua por superar los 1.000 metros cúbicos mensuales.

La iniciativa tuvo diversas fuentes de oposición, y en junio la Aresep la rechazó.

El grupo acumula el 2,75% del consumo nacional de agua, y el 33,82% de todo el consumo empresarial del AyA.

El listado muestra una alta concentración. El 20% con más consumo (44 empresas) acumula el 67% de la totalidad demandada por el conjunto.

La lista de 221 empresas con estos niveles de consumo se puede consultar en el siguiente recuadro:

La siguiente gráfica expone cómo se distribuyen las empresas de este grupo de alto consumo al asociar la demanda y la facturación total del 2013:

Sostenbilidad y financiamiento