ESTUDIO ICT

Interés de estadounidenses por visitar el país sigue en aumento

Llegadas de ese mercado tampoco cesan y en 2016 el país reportó la visita de casa 1,3 millones de estadounidenses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los estadounidenses ni pierden el interés de visitar Costa Rica, ni cesan su llegada a nuestro país. Así lo confirmó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en su más reciente estudio sobre ese mercado.

De acuerdo con la entidad, el número viajeros en Estados Unidos que dicen estar considerando a Costa Rica como destino turístico ha venido en aumento.

Por ejemplo, mientras en 2001 la estimación total de viajeros que ya habían expresado su interés de visitar el país por motivo de ocio y placer era de 10,2 millones, en 2015 ese número se duplicó, hasta alcanzar los 20,2 millones de interesados.

Ese visitante con una gran intención de venir al país es definido por el ICT como "mejores prospectos".

De esta forma, mientras el número de mejores prospectos crece, la llegada de visitantes de ese mercado también lo ha hecho. Es decir, las intenciones se han materalizado por parte de los estadounidenses.

En una década, las llegadas internacionales procedentes de Estados Unidos, por todas la vías, han crecido en un 56%, al punto de llegar a recibir en 2016 casi 1.3 millones de personas y mantener a ese mercado como el principal emisor de visitantes extranjeros del país.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica, explicó que además de los buenos números también hay oportunidad de crecimiento. En 2015, del total de estadounidenses que dijeron estar interesados en visitar el país, solo un 5,3% (1.077.044 viajeros) materializó ese deseo.

"La brecha significa oportunidad. Estos estudios nos permiten monitorear justamente ese interés, entonces si vemos que esa intención disminuye entonces se encienden las alertas y se tomarían acciones", comentó el jerarca.

LEA: Ni Centroamérica es el destino favorito de los ticos, ni Costa Rica el de los centroamericanos

Quiénes son

Según el informe, el mejor prospecto estadounidense es un viajero que ronda en promedio los 46 años de edad y mantiene un ingreso promedio familiar anual de $109.000.

Al misma tiempo, se trata de viajeros que principalmente buscan el enriquecimiento cultural, se sienten atraídos por la naturaleza, la belleza escénica, la vida silvestre y actividades de aventura al aire libre.

"Más del 75% consideran fuertemente que Costa Rica ofrece experiencias únicas. Igualmente, muchos piensan que Costa Rica es un país sereno y pacífico y rico en flora y fauna", detalla el informe.

Otros mercados

Más allá de Estados Unidos, el país también cuenta con datos para otros nueve mercados: Reino Unido, Alemania, Francia, España, México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

En esas naciones la cantidad de viajeros que dicen estar considerando a Costa Rica como destino turístico sobrepasó los cinco millones en el 2016, y solo un 5% ya ha materializado ese deseo.

LEA: Turismo hacia Costa Rica, una mina lejos de agotarse

De esta forma, las autoridades insisten en la oportunidad de crecimiento que tiene el sector y en la capacidad que tiene el país para hacerle frente a ese dinamismo.

"La infraestructura del país mejora, sus aeropuertos y sus hoteles también, como hemos visto en los últimos años. Tenemos mucho camino por recorrer", declaró el jerarca.

Sostenbilidad y financiamiento