INFRAESTRUCTURA PERMITIRÁ REDUCIR CONGESTIÓN DEL 70% QUE AQUEJA AL PRINCIPAL PUERTO DE COSTA RICA

Muelle de Moín contará con nueva terminal de 300 metros de largo

Terminal 57 tendrá 26.2 metros de ancho, 14 metros de profundidad y permitirá atender barcos de la categoría Panamax.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) tiene proyectado en qué invertirá los $55 millones de un crédito que aprobaron los diputados este jueves.

El prestatario es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). A esos recursos el Ministerio de Hacienda sumará una contrapartida nacional por $2 millones.

Menos espera para barcos

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de Japdeva, indicó a EF que el empréstito permitirá construir la Terminal 57 del muelle de Moín, la cual permitirá bajar los tiempos de atención de los barcos.

Actualmente Moín tiene una ocupación del 70%, cuando la media mundial indica que un puerto con un 55% de ocupación ya se puede considerar como saturado.

Hidalgo reconoció que los tiempos de espera para que un barco descargue ascienden a las 20 horas, con un costo promedio de $1.000 por hora.

"El impacto inmediato de las obras será disminuir esos tiempos de espera pues lograremos bajar la tasa de ocupación en un buen porcentaje y bajar así las demoras", estimó Hidalgo.

Barcos Panamax con nueva facilidad

La futura Terminal 57 tendrá 300 metros de largo, 26.2 metros de ancho y 14 metros de profundidad, dimensiones que le permitirán atender las necesidades de carga y descarga de barcos tipo Panamax, lo cual implica realizar un dragado de 1.5 millones de metros cúbicos.

Además, Japdeva pretende construirle a su nuevo puesto un patio de 6 hectáreas, que dotará con mejores sistemas de seguridad y un edificio moderno la oficina de Administración de Desarrollo, que tendrá un costo de $2 millones.

"Estamos satisfechos porque esta obra es parte de la modernización portuaria que pretendemos lograr con el Plan Maestro Portuario", agregó Allan Hidalgo.

Complementando la TCM

El jerarca dijo que las nuevas obras potenciarán a Moín como un muelle de carga general y multipropósito, complementario a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), por donde se moverá el 90% de la carga del país.

Esa obra concesionada a la empresa APM Terminals se empezará a construir en octubre de este año y entraría en operaciones en el 2016. El costo de las obras de la TCM es de $1.000 millones.

Sostenbilidad y financiamiento