JOHNNY ARAYA, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LIBERACIÓN NACIONAL

Johnny Araya: "La fracción del PLN no quedará dividida tras el 1 de mayo"

Araya asegura que sea quien sea el candidato del PLN para la presidencia de la Asamblea, la fracción se mantendrá unida en ruta al último año de mandato.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, dijo a EF que él y la presidenta Laura Chinchilla han hecho esfuerzos para mantener unida a la fracción de ese partido, hasta ahora dividida por la pugna por la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Araya afirmó que el cambio de escenario, donde el diputado Luis Gerardo Villanueva declinó continuar con sus aspiraciones, calma un poco los ánimos dentro del PLN, lo cual permitirá empezar unidos la nueva legislatura.

Villanueva es uno de los diputados afines a la tendencia de Johnny Araya, desde que este anunció su precandidatura presidencial.

La consigna, dijo el aspirante, es evitar que a la votación de este 1 de mayo existan disidencias a lo interno de la fracción oficialista.

-¿Queda dividida la fracción del PLN después de este proceso de escogencia del candidato para presidir el Congreso?

-Me parece que la fracción va a quedar unida con la salida que se está buscando. Pudo haber quedado partida si se hubiera insistido con los escenarios que se habían planteados. Yo no veo riesgos de división en la fracción.

-¿Usted y la presidenta quedan distanciados tras este proceso que coincidió con su oposición al contrato con OAS por la carretera San José-San Ramón?

-No, tenemos una relación fortalecida y sin roces. Estamos bien, ha habido comunicación abierta, constante, muy buena, en ningún momento se ha deteriorado .

-¿Cuál es la agenda que le interesa al candidato presidencial del PLN para este último año de la Asamblea Legislativa?

-Aparte de temas de interés del Gobierno, como el Acuerdo de Libre Asociación con Europa (Aacue) y el proyecto para frenar los capitales golondrina, yo señalaría otros proyectos de ley que tienen que ver con las propuestas de los notables en materia de gobernabilidad y que están relacionadas con varios proyectos que están en la corriente legislativa,como la reforma a la Ley de la Jurisdicción Constitucional.


"También considero oportuna la reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Son dos proyectos que deberían tener un carácter prioritario para todos los sectores políticos que creemos en la necesidad de mejorar la gobernabilidad de este país. También creo que están los proyectos de reforma al Código Electoral. Yo concuerdo en que se debe disminuir la deuda política al 0.11% del PIB. Le he manifestado a la fracción que debemos aportar los votos para que se apruebe antes de agosto".

-¿Usted se va a acercar más a la fracción del PLN durante este nuevo año legislativo que inicia el 1 de mayo?

-Yo voy a mantenerme cerca. Igualmente trataré de mantener comunicación con otras fuerzas políticas, aunque sea complicado por el año electoral. El país tiene problemas que van más allá de los intereses político-electorales y responsablemente deberíamos tener comunicación para tramitar proyectos como los que he mencionado.

-¿A quiénes ve como eventuales socios del PLN durante la nueva legislatura?

-Me parece que todo va a depender del desenlace del 1 de mayo, pero el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), debería seguir siendo socio del PLN, en los otros partidos hay mucho resquebrajamiento, por lo que es difícil hablar de sociedades partidarias, pero sí se puede pensar en diputados que individualmente deseen apadrinar estas iniciativas.

INCLUYA SU COMENTARIO