SERIE DE PERFILES DE CANDIDATOS

Johnny Araya cambió la agronomía por el podio

Candidato a la presidencia por Liberación Nacional se graduó como agrónomo en la Universidad de Costa Rica y ejerció como tal algunos años.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cuando decidió estudiar ingeniería agrónoma, sus más cercanos amigos se quedaron impávidos. Para ellos, su pasión por la oratoria, por las elecciones estudiantiles, por subirse con facilidad a un podio frente a los estudiantes y su participación en movimientos estudiantiles lo debía llevar más por el camino de la política y no por el de la ingeniería.

Aún así, Johnny Araya Monge se graduó como agrónomo en la Universidad de Costa Rica y ejerció como tal algunos años.

También vendió miel de abeja, fue comerciante y hasta hizo un tímido intento en el mundo de los bienes raíces.

Sin embargo, nunca se desprendió de esa pasión por la política que también lo había marcado en sus años universitarios como presidente de la Asociación de Estudiantes de la sede de la UCR en San Ramón.

El surco le cedió paso al podio y Araya guardó el título de ingeniero durante los últimos 31 años.

En 1982 llegó para quedarse a la Municipalidad de San José. Primero como regidor, después como ejecutivo y alcalde.

“Desde los 12 años tenía inquietud en movimientos sociales y estudiantiles, se destacaba por eso. Redactaba discursos y practicaba oratoria subido en una silla”, recuerda uno de sus mejores amigos y compañero desde el kinder, Juan Miguel Vásquez.

Líder, ¿autoritario?

Desde la época del colegio, Araya destacaba por su liderazgo, hasta dirigió el cuerpo de redoblantes de secundaria y formó, junto con dos compañeros más, el laboratorio de química, que no existía.

Sus más cercanos colaboradores en la Municipalidad y amigos coinciden en que es muy ejecutivo, sabe trabajar en equipo y delega con confianza.

“Siempre le da oportunidad a los demás para hacer las cosas”, dice Rafael Arias, uno de sus hombres de confianza.

No se le describe como amigo de pegar gritos, pero es vehemente y se sale de las casillas cuando le llegan con problemas, pero sin soluciones.

Sus amigos lo definen como un constructor-innovador, una persona que siempre quiere hacer cosas y ejecutarlas.

En la Municipalidad hizo, sí, bulevares, condominios cinco estrellas, muchos festivales incluido el de La Luz, pero la oposición le reclama deudas en temas como la basura capitalina, las ventas ambulantes y el desorden vial.

La regidora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Eugenia Bermúdez, lo bautiza como autoritario, con dificultades para aceptar posiciones contrarias.

“En tres años de conocerlo, lo vi que se sale de las casillas y no da argumentos y si uno no está de acuerdo es porque no tiene argumentos. Ve el punto negro en la hoja blanca”.

“De mecha corta”

Para los ojos de sus colaboradores, es como se dice popularmente “de mecha corta” y le cuesta entender por presiones.

“Lo que no soporta es cuando le llegan con tonterías, ahí es donde lo sacan de casillas. No hay un obstáculo para tener una relación fluida y buena”, explica su jefe de campaña, Antonio Álvarez.

Los cercanos le agradecen su lealtad, el estilo horizontal de trabajar y el hacerlo en equipo.

También les satisface que sea solidario y que cuando se lo piden, brinda consejos.

No obstante, desde la acera de enfrente lo pueden ver como calculador. El regidor socialcristiano Douglas Altamirano le reconoce que sabe negociar, escuchar y reconocer cuando se equivoca, pero en su criterio, se pone siempre de primero, segundo y tercero. “Siempre ha protegido a un grupo de amigos y ha dejado otros por fuera. Es calculador”.

A pesar de esto, Araya conserva amigos de toda la vida, de Palmares. Se reúnen una vez al año y él siempre asiste.

Incluso cuando hizo el lanzamiento de la campaña, en el redondel de su terruño, Palmares, con él estuvieron esos compañeros y hasta algunos profesores.

Justamente el hijo de Palmares y de una familia con vena política (su padre José Fabio fue diputado; su hermano Rolando fue diputado y dos veces candidato presidencial), espera llevar al apellido Araya a Zapote, en su segunda incursión como candidato del PLN en el ámbito nacional.

- Formación Académica

Estudios

Escuela Presbítero Bernardo Gómez (1969), Colegio de Palmares (1974), Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Costa Rica, Facultad de Agronomía (1980). Programa para Alcaldes de América Latina y El Caribe, Universidad de Harvard (1992).

Cargos estudiantiles

Presidente de la Asociación de Estudiantes de la sede en San Ramón de la UCR (1976), miembro del Consejo Superior Estudiantil UCR (1975-77).

¿Qué lee?

Economía, política y novelas de grandes autores universales.

Quienes lo inspiran

Hace mucha referencia al cantante Joaquín Sabina, al que admira, al igual que a Juan Pablo II y al papa actual Francisco.

Idiomas

Español e inglés.

- Trayectoria

Ingeniero agronomo

Director del Departamento de Agro del Instituto Meteorológico Nacional (1982-1984). Ingeniero de proyectos productivos en Ganadería El Coyol (84-91).

En la política

Regidor municipal, ejecutivo municipal y alcalde de San José.

Obra

Bulevares capitalinos, Festival de la Luz, condominios de lujo, barrio Chino, Juegos Centroamericanos, mayor seguridad en el centro de San José.  

Deuda que dejó

Atender la basura capitalina, el desorden vial y las ventas ambulantes. 

Algunos cargos internacionales

Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas ( 2006-2008), Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma) 2006-2009.

Sostenbilidad y financiamiento