PROGRAMA DE GOBIERNO

Johnny Araya propone crear una Agencia Nacional de Producción e Innovación para impulsar crecimiento

Candidato verdiblanco presentó su plan de Gobierno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El candidato liberacionista, Johnny Araya, propone en su plan de gobierno la creación de la Agencia Nacional de Producción e Innovación (ANPI) para articular tres grandes programas estratégicos.

Se trata del programa nacional de emprendedurismo y desarrollo de competencias empresariales, el programa nacional de centros de valor agregado, articulados a las incubadores de empresas regionales y el programa nacional de fomento a las industrias de alta tecnología y el desarrollo de parques tecnológicos en polos regionales.

Según el plan de gobierno presentado este martes por el candidato verdiblanco en el hotel Radisson, estos tres programas serán ejecutados en el marco de una nueva rectoría sobre la producción que articulará al Ministerio de Agricultura, al de Economía, al de Ciencia y Tecnología, Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Precisamente el reto económico es el tercer reto que señala el candidato liberacionista. Los otros dos son gobernabilidad y equidad.

En su propuesta económica, Araya también plantea renovar el enfoque sobre la banca de desarrollo y una moderna integración de los programas de apoyo a los vínculos y encadenamientos locales con las empresas del sector exportador de la zona franca.

El candidato propone destacar el impulso de parques tecnológicos y modelos de articulación productiva que permitan repartir los ingresos. "Requerimos un nuevo semillero de iniciativas que permitan a mediano plazo un ecosistema productivo de mayores oportunidades, de propietarios, cooperativas, asociaciones productivas y aglomerados empresariales en nuevos sectores e industrias", indica Araya en su plan.

En su criterio, todo esto depende de tres factores: encadenamientos productivos, emprendedurismo e innovación.

En cuanto a comercio exterior, Araya propone continuar con la búsqueda de nuevos mercados y continuar con el proceso de profundización e integración centroamericana.

También dará continuidad al avance de la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), la propuesta de Araya es mantener el énfasis en los sectores informáticos y de soporte empresarial, manufactura avanzada y ciencias de la vida. "Es preciso fortalecer los esfuerzos para incrementar la creación y supervivencia de encadenamientos entre la inversión extranjera y proveedores domésticos", indica.

El candidato liberacionista propone además el fortalecimiento empresarial mediante capacitación y formación de las pequeñas y medianas empresas, financiamiento, diferenciación e innovación.

Agricultura y ganadería

En este sector, Araya plantea el desarrollo de programas productivos que incorporen tecnología para elevar el valor agregado, fortalecer el procesamiento y la transformación de productos para lograr mejores posibilidades de mercadeo.

Según su plan de gobierno, reforzará con recursos humanos y materiales al MAG, potenciará al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y lo ligarán al programa ANPI para crear centros de valor agregado y creará seguros de cosecha para productos alimentarios seleccionados y estimular un mecanismo de financiamiento para el sector, entre otros.

Sostenbilidad y financiamiento