Jorge Sequeira: "Estoy evaluando algunas opciones"



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Jorge Sequeira, está evaluando varias opciones de trabajo, lo que decidirá en las próximas semanas, después de haber presentado su renuncia a ese cargo el pasado 12 de agosto.

La salida de Sequeira se presenta dos días después de que Gabriela Llobet anunciara su renuncia a la dirección general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde). 

El ingeniero en informática y máster en Administración de empresas llegó a la entidad hace cuatro años. Durante su gestión se lanzó la nueva marca país "Esencial Costa Rica", un proyecto que significó una inversión de $650.000.

-¿Por qué deja Procomer?

- Es una motivación personal, el sentimiento de haber cumplido con una serie de objetivos estratégicos muy específicos hace cuatro años y que siento que ya están culminados.

"Entre ellos, desarrollo de marca país, una plataforma de licenciamiento única en el mundo, el desarrollo de una ventanilla única de comercio exterior de clase mundial, que ayuda a aumentar la competitividad del país y las empresas.

"También fomentar el comercio exterior que nos permite darle una buena cara a los inversionistas, que se lleven una impresión de un país del primer mundo.

"Hicimos una reestructuración de la estrategia de promoción comercial en el exterior y las regionales, con acercamiento al cliente.

"Hemos triplicado el número de clientes activos de la Promotora, implementamos estrategia nueva con encandenamientos para hacerlos efectivos y planteamos un Plan Nacional de encadenamientos al presidente.

"Montamos todo un esquema de gobernanza corporativa que no existía".

- ¿Qué debe emprender la persona que lo sustituya?

- Hay que continuar en el camino de la búsqueda de eficiencia en tramitomanía, bajar costos y aumentar efectividad del sector exportador. Trabajar con los sectores para definir estrategias puntuales, aprovechando la marca país más.

"Hay todo una parte de aprovechamiento para promoción comercial. El trabajo nunca se acaba en Procomer ni tampoco los retos.

"Es un mundo cambiante, hay que estar alerta, innovando no solo en productos, sino en las formas para promover el país".

- ¿Para dónde va don Jorge?

- Estoy evaluando algunas opciones.

- ¿Para Cinde?

- Estoy evaluando algunas opciones. No es respetuoso decir en cuál proceso estoy.

Sostenbilidad y financiamiento