JORGE ARGUEDAS SE NIEGA A DEJAR SU LUGAR EN PAPELETA

Frente Amplio declara sin efecto candidatura a diputado de sindicalista

José María Villalta afirma que nombramiento de Jorge Arguedas es nulo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Asamblea Nacional del Partido Frente Amplio (FA) aprobó una moción que deja sin efecto la candidatura a diputado del sindicalista Jorge Arguedas. Primero, el órgano votó a favor de exigirle la renuncia a Arguedas, quien fue elegido como candidatura a diputado en el segundo lugar de la papeleta de la provincia de San José.

Esta última determinación la tomaron 58 delegados, mientras que uno se abstuvo de votar. La segunda moción fue acogida de forma unánime. Así, el máximo órgano frenteamplista respaldó la guerra que abrió el Comité Ejecutivo contra Arguedas.

El conflicto se desató hace dos semanas cuando el FA se enteró de que Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), fue acusado por su exesposa por presuntamente agredirla en la intimidad de su hogar en el 2003.

Este sábado el candidato presidencial del FA, el diputado José María Villalta, afirmó ante los delegados que el nombramiento de Arguedas como candidato a diputado es nulo, puesto que no cumple con los requisitos de idoneidad ética estipulados en el Estatuto del partido.

"En el comité ejecutivo estamos totalmente convencidos de que esta falta de requisitos implica la nulidad absoluta del nombramiento del compañero Arguedas como aspirante a la curul", dijo el abanderado presidencial del FA.

La Asamblea Nacional sustentó su acuerdo en que Jorge Arguedas ocultó la información sobre la presunta agresión de la que fue acusado. "De haberla referido, ni siquiera hubiese podido postularse ante el Tribunal de Elecciones Internas del Partido Frente Amplio", se lee en la resolución.

Hasta ahora Jorge Arguedas se ha negado a renunciar a su candidatura alegando que nunca fue condenado por los Tribunales por presunta agresión doméstica, hecho que, afirmó, no pasó de la imposición de medidas cautelares.

Ante esa actitud, el partido solicitó la intervención del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para que avale los acuerdos tomados este sábado.

Sostenbilidad y financiamiento