Oposición muestra sus primeras armas preelectorales

Juan Carlos Mendoza, del PAC y Pedro Muñoz, del PUSC, oficializaron sus precandidaturas de cara a las elecciones presidenciales de 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Representan banderas distintas, pero justifican la oficialización de sus precandidaturas con la misma frase: un periodo más del Partido Liberación Nacional (PLN) en el poder sería dañino para el país.

Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) son los primeros de sus bancadas en proponer oficialmente su nombre de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Mendoza, quien denomina su tendencia como "Movimiento Esperanza", espera aglutinar diferentes sectores sociales, empresariales y políticos con la intención de superar "la era del estancamiento" en que, según él, se encuentra Costa Rica.

"Nuestra primera tarea es ponerle fin a la era del estancamiento, ¿De qué otra manera llamarle a este tiempo de mediocridad política, avidez criminal, agresión al patrimonio común y demora en las tareas urgentes", manifestó el expresidente de la Asamblea Legislativa durante la presentación de su precandidatura en horas de la mañana.

Entre las propuesta del diputado del PAC se encuentran lograr que Costa Rica utilice solamente energías renovables y el fortalecimiento de la inversión nacional.

El diputado Claudio Monge, la exdiputada Epsy Campbell y el académico Luis Guillermo Solís también han mostrado interés en participar en el proceso interno del PAC.

Muñoz, por su parte, informó que su propuesta busca acercar a nuevos grupos a la política y proponer nuevas soluciones.

"Es el momento de poner al servicio del país soluciones nuevas que reconquisten a los desencantados de la política, que vuelvan a despertar el interés de personas valiosas a participar en la construcción de una Costa Rica con opciones para todos. Costa Rica necesita de más personas que elijan hacer algo para cambiar la historia", señaló el abogado.

Cambiar polarización por unión

Ambas precandidaturas llegan en un momento en que sus partidos enfrentan fuertes roces a nivel interno.

El PAC vive una disputa en la Asamblea Legislativa, entre los diputados más afines a Ottón Solís y el resto de la bancada. Además, los rojiamarillos han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la fecha y metodología que se utilizará en la convención interna.

"Hay una propuesta para realizar una convención por etapas, estamos dialogando y la idea es que la Asamblea Nacional tome una decisión final el 20 de octubre", explicó Mendoza.

Por otro lado, el PUSC se encuentra en una disputa por el control del Partido entre el grupo "Renacer Socialcristiano", tendencia que tiene como objetivo renovar al Partido lejos de la figura del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y la agrupación "Convergencia Calderonista", afín al exmandatario. Muñoz forma parte de "Renacer Socialcristiano".

Tanto Mendoza como Muñoz se mostraron interesados en la posibilidad de concretar una coalición de partidos para enfrentar al PLN en 2014, pero fueron claros de que el primer paso para lograrla es luchar por la unidad partidaria.

Sostenbilidad y financiamiento