EXPRESIDENTA SE REUNIÓ LA SEMANA PASADA CON SECRETARIO DE OCDE EN PARÍS

Laura Chinchilla llevó a la OCDE nota de apoyo de diputados del PLN a membresía para Costa Rica

Misiva de bancada liberacionista respalda esfuerzos del Gobierno de Luis Guillermo Solís por obtener membresía de selecto club de naciones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla (2010-2014) se reunió la semana pasada con el director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, en la sede la entidad en París, Francia.

Chinchilla llevó a Gurría una carta firmada por el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, donde el diputado expresa el apoyo de su bancada de 18 miembros a los esfuerzos que realiza el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís por concretar la formalización del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

En su página oficial de la red social Facebook, Chinchilla indicó que aprovechó una invitación de la Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco), con sede en París, para reunirse con Gurría con el objetivo de entregar la carta de los diputados de su partido y para agradecerle el respaldo que ha dado a las intenciones de Costa Rica de formar parte de la OCDE.

Proceso de adhesión encaminado

Durante su mandato Chinchilla recibió a Gurría en Costa Rica con el propósito de avanzar en el proceso de adhesión del país, condicionado a la adopción de al menos 15 instrumentos para adecuar el marco estatal nacional a los estándares de la OCDE.

Chinchilla y su ministra de Comercio Exterior (Comex) Anabel González, fueron las principales impulsoras de la idea de que Costa Rica forme parte del selecto club de la OCDE, del que forman parte solo otros dos países latinoamericanos: México y Chile.

El trámite del ingreso se planteó formalmente en el 2013. Se espera que durante los siguientes dos meses el Consejo de Ministros de la OCDE se pronuncie favorablemente sobre el inicio formal del proceso de adhesión. 

Desde entonces el acercamiento del Gobierno costarricense con las autoridades de la OCDE ha sido paulatino y ya se negocia incluso realizar cumbres del organismo en territorio nacional.

Gira en suspenso

El presidente Luis Guillermo Solís tiene pactadas varias reuniones con líderes europeos cuyos países son parte de la OCDE.

Sin embargo, la gira presidencial a Europa está en suspenso a raíz de la emergencia ocurrida por la intensificación de las erupciones del volcán Turrialba. 

Solís indicó que será hasta este sábado al medio día que decidirá si mantiene o no su viaje a Europa, de especial relevancia dada la cercanía de la reunión del alto comité de la OCDE, en el que se vería el caso de Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento