Laura Chinchilla brindará su tercer informe de labores ante la Asamblea Legislativa

La Mandataria se dirigirá a diputados, presidentes de los Supremos Poderes e invitados, en el plenario legislativo después de las 6 pm.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Presidenta Laura Chinchilla Miranda brindará su tercer informe de labores a los diputados, presidentes de los Supremos Poderes e invitados especiales, después de las 6 pm, en el plenario legislativo, en Cuesta de Moras.

Chinchilla tratará los temas medulares de su gestión y hará un recuento de lo que ella considera logros en áreas como seguridad, competitividad, seguridad social y bienestar, seguridad ciudadana y convivencia social, seguridad ambiental, desarrollo sostenible y el tema fiscal.

Hace un año, la Mandataria aseguró que su gobierno había creado las condiciones necesarias para restablecer el crecimiento económico y compensar los efectos de la grave crisis que sufrió la economía en los años 2008 y 2009.

Se refirió al crecimiento de la economía por encima del 4% con particular vigor en el segundo semestre del año 2011, lo que a su criterio condujo a la creación de casi 90 mil nuevos puestos de trabajo. Y sobre exportaciones indicó que hubo un crecimiento de 12% en relación con el 2010.

Se refirió entonces también a que el monto invertido en el país por firmas del exterior creció en más de 40% con respecto al año anterior.

Sobre el tema de competitividad, la Presidenta desde entonces prometió a los costarricenses sacar a Costa Rica del “vergonzoso sitial que nos ubica entre los países más rezagados del mundo” por el tiempo requerido para iniciar un negocio. De este tema tendrá que volver a prometer porque aunque el país ganó 12 puestos en el ranking internacional del Doing Business, aún no se coloca en los primeros 100.

Sobre el tema turístico, Chinchilla señaló el 1 de mayo del 2012 que el país habia acogido a 2 millones de turistas, lo que significaba un incremento del casi 5% con respecto al año 2010 y se lo atribyó a la apertura de nuevas rutas aéreas, la campaña de promoción en el exterior y a la inversión de casi $200 millones en infraestructura hotelera y la oferta de turismo médico.

En seguridad social y bienestar, la Presidenta abordó el programa estrella de su administración La Red de Cuido y señaló que en el arranque de su Gobierno menos del 5% de las niñas y niños, tenían acceso a un sistema de cuido y desarrollo infantil público. Dijo que se había puesto la meta de aumentar en 75% la cobertura y que en ese momento (hace un año), 25 mil menores están recibiendo este tipo de atención.

En lo que respecta al adulto mayor, dijo que se habían propuesto un incremento de 50% en la cobertura de esta población. Desde finales del 2011, logramos superar la meta de los cuatro años.

La mandataria también abordó el tema de seguridad ciudadana y manifestó entonces que las estadísticas criminales muestran que los delitos de mayor alarma social se han empezado a contener desde el año 2010, y que las tasas de la mayoría de ellos han disminuido, sobre todo en el caso de los homicidios.

Comprometió la segunda mitad de su administración a fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Sobre desarrollo sostenible, en su informe de labores el año pasado, Chinchilla reiteró el compromiso de convertirnos en una de las primeras naciones carbono neutral del planeta y de seguir reafirmando  la participación del sector privado en la cogeneración de energías limpias.

En relación con el tema fiscal, la Presidenta recordó a los congresistas que Costa Rica ostenta el déficit fiscal más alto de América Latina y después de las reformas tributarias emprendidas por varios países centroamericanos, ostenta también la más baja carga tributaria de la región.

Anunció que retomaría las conversaciones con las fracciones legislativas para explorar la viabilidad política o no de nuevos debates para atender el problema del déficit fiscal de una manera responsable y sostenida. Este otro tema también deberá retomarlo en su informe de labores del 1 de mayo del 2013, ante le hecho de que después del colapso de la reforma fiscal presentada por el Gobierno, el tema quedó congelado.

El informe de este 1 de mayo podría durar alrededor de una hora y sería el segundo que ofrece Chinchilla en persona, pues en el primer año de Gobierno no lo pudo hacer porque, tras no conseguirse un acuerdo para la elección de presidente, la elección se extendió hasta altas horas de la noche. En ese momento, el diputado liberacionista Luis Gerardo Villanueva quería repetir como presidente del Congreso, pero el oficialismo no obtuvo los votos y la oposición se unió en torno a la figura del diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza, quien ganó la presidencia del Congreso.

El informe de labores de este 1 de mayo cierra un año de gestión, pero le abre las puertas al último año de la administración Chinchilla que se desarrollará con una presidencia del Congreso en manos de la fracción oficialista, pero en medio de un año electoral, lo que le cambia al reglas las juego político.

Sostenbilidad y financiamiento