AFIRMÓ EN CUENTA DE TWITTER QUE NACIÓN ANDINA SERÁ CLAVE PARA INGRESAR A ALIANZA DEL PACÍFICO

Presidenta Laura Chinchilla justifica sorpresivo viaje a Perú tras reunión con Ollanta Humala

Viaje en avión privado de empresa norteamericana levanta suspicacias entre diputados.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta Laura Chinchilla calificó como provechosa su corta e improvisada reunión de este lunes por la mañana con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Chinchilla sostuvo en su cuenta de Twitter que la relevancia de la cita de apenas 40 minutos con Humala radicó en la trascendencia del criterio de Perú, clave para que Costa Rica empiece a formar parte de la Alianza del Pacífico, bloque al que también pertecen México, Chile y Colombia.

La Mandataria, quien viajó el sábado pasado a Perú para festejar la boda de un hijo del Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República, informó que en la cita de este lunes conversó con su par peruano sobre temas como seguridad, comercio e inversión.

"Perú es una de las tres economías de mayor crecimiento en la región. La reciente ratificación del TLC (con ese país) nos permitirá aprovechar este dinanismo (económico)", justificó Chinchilla en su cuenta personal de Twitter.

Luego de su salida del país surgió la duda sobre el viaje presidencial a Perú, pues Casa Presidencial no envió notificación alguna a la Asamblea Legislativa pese a que la Constitución Política así lo obliga.

Además, a Chinchilla se le cuestiona haber viajado en un jet privado propiedad de una empresa estadounidense que opera en el país, tal como lo publicó este lunes el diario La Nación.

Varios diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron a Casa Presidencial explicar los pormenores del uso del jet y de los gastos ocasionados por la mandataria y los ministros de Comercio Exterior, Anabel González y Francisco Chacón, de Comunicación y Enlace.

Costa Rica intentará ser aceptada en la Alianza del Pacífico el 22 de mayo, cuando Chinchilla firme el TLC con Colombia durante la cumbre que celebrará la alianza en Cali.

Chinchilla no abandonaba el país desde marzo pasado, cuando asistió a la misa de inauguración del papado de Jorge Mario Bergoglio como Francisco.

Sostenbilidad y financiamiento