TRAS EL ESTRENO DEL PRIMER EPISODIO DE LA SÉTIMA TEMPORADA

Lecciones de economía según 'Game of Thrones'

Administrar recursos para impulsar la seguridad nacional es una consideración importante en Estados Unidos ahora.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington. En el largamente esperado primer episodio de la séptima temporada de la serie de HBO "Game of Thrones", Jon Snow y Cersei Lannister aprendieron duras lecciones sobre la falta de recursos.

Esto ha intrigado a especialistas en economía de The Associated Press, quienes han revisado cómo los asuntos económicos afectan los esquemas de poder de los personajes y han encontrado paralelos en nuestro propio mundo.

El taciturno "Rey del Norte", que enfrenta una invasión inminente de zombies de hielo necesita más vidriagón, un material que nosotros conocemos como obsidiana. Este vidrio volcánico puede matar zombies pero Snow no sabe dónde está el mayor yacimiento.

De hecho, nadie en Westeros –donde se desarrolla "Game of Thrones"– ha necesitado cantidades masivas de vidriagón por miles de años así que quizá por eso se perdió la pista de una de las vetas más grandes, que está justo debajo de un castillo llamado "Rocadragón" ("Dragonstone").

Apenas en el primer capítulo de la séptima temporada, el amigo de Snow, Samwell Tarly, se dio cuenta de esto. Ahora Snow podría terminar viajando más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) para encontrar este vidrio precioso.

Administrar recursos para impulsar la seguridad nacional es una consideración importante en Estados Unidos ahora.

Al igual que el vidriagón es esencial para la seguridad de Westeros, la administración Trump ha considerado si la seguridad nacional es una razón suficiente para aumentar las tarifas a las importaciones de acero y aluminio. Los metales se usan en tanques y vehículos armados, así como jets de combate por lo que algunos oficiales afirman que restringir las importaciones es crucial para la seguridad del país.

El gobierno de Trump ha tomado esta medida ante los temores de que el exceso de producción de China afecta las empresas estadounidenses acereras pues hay demasiado acero, no poco.

Por su parte, Cersei Lannister –quien alcanzó el Trono de Hierro al final de la sexta temporada tras un bombardeo masivo– se está quedando sin un recurso aún más básico: comida para los hombres y los caballos en su ejército.

Varios miembros importantes de la familia Tyrell murieron en el bombardeo, que lógicamente puso a los Tyrell en contra de Cersei y su hermano Jaime Lannister. Los Tyrell controlan El Dominio, la zona más fértil de Westeros, por lo que los Lannister seguramente perderán su principal fuente de granos y carne.

"No podemos ganar si no podemos alimentar a nuestros hombres y nuestros caballos", dice Jaime.

Aunque si revisamos la historia de "Game of Thrones" la principal enemiga de los Lannister, Daenerys Targaryen. "Madre de Dragones", encabeza un ejército de miles de efectivos sin un solo indicio de cómo se alimenta, viste o los mantiene.

Pero bueno es un programa de fantasía después de todo.

Sostenbilidad y financiamiento