Juntas Directivas deben conocer sobre temas fiscales

´Dominio de cuatro grandes áreas permite mejorar la toma de decisiones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pesar de que se puede pensar que los temas fiscales son competencia exclusiva de especialistas (abogados y contadores), es importante que los miembros de junta directiva se mantengan actualizados e informados de ellos por dos razones fundamentales: valor y riesgo.

Una adecuada administración y planificación de los impuestos permite maximizar el valor de la compañía incrementando sus utilidades, aumentando el valor por acción e influenciando la forma en cómo los reguladores perciben a la compañía.

Por otra parte, los temas fiscales también están estrechamente asociados al riesgo, ya que las compañías constantemente interpretan las leyes tributarias y eso conlleva la posibilidad de que exista desacuerdo entre la posición de la compañía y la de autoridades tributarias.

Las juntas directivas deberían estar familiarizadas con cuatro áreas: administración eficiente del efectivo para pago de impuestos ( tax cash management ), impuestos internacionales, administración fiscal eficiente de la cadena de suministro ( tax-efficient supply chain management ) y precios de transferencia.

Efectivo para impuestos : Una admnistración fiscal adecuada permite liberar flujos de efectivo atrapados en la compañía. Por ejemplo, una de las primeras cosas que cualquier compañía debería considerar es si está maximizando el uso de sus créditos fiscales. Además, una inadecuada administración puede ocasionar pagos indebidos en impuestos indirectos, municipales, o problemas a la hora de calcular intereses y multas aplicables.

Impuestos internacionales: La arena internacional presenta desafíos fiscales. Primero, se ha dado un marcado crecimiento en el intercambio de información por parte de las autoridades fiscales a nivel global. Los acuerdos de intercambio de información fiscal entre países han existido durante décadas, pero recientemente la cooperación se intensificó. Poco a poco se observa un incremento importante en el número de litigios tributarios, lo que ha obligado a muchas compañías a compilar su defensa antes de requerirla. Además, todas sus posiciones y planificaciones fiscales deben estar amplia y contemporáneamente documentadas.

Cadena de suministro: Los tiempos difíciles han obligado a las compañías multinacionales y regionales a revisar toda su cadena de abastecimiento para reducir costos. Además, están analizando oportunidades para racionalizar su base de abastecimiento y haciendo un replanteamiento de las jurisdicciones donde elaboran sus productos y la posibilidad de hacerlo a través de terceros en outsourcing .

Precios de transferencia : Utilizado correctamente, el conocimiento en precios de transferencia puede servir como un instrumento eficiente de administración de riesgo, un medio para administrar impuestos y reducir la incertidumbre. Las encuestas anuales efectuadas por Ernst & Young revelan que los precios de transferencia consistentemente encabezan la lista de prioridades en materia de impuestos internacionales por parte de las compañías multinacionales. Dos de las principales preocupaciones en esta materia son “establecimiento permanente” y controversia con las autoridades fiscales.

Aquellos miembros de junta directiva que estén atentos a los cuatro aspectos resumidos anteriormente, prestarán un valioso servicio a sus empresas.

En el proceso, se encontrarán para sí mismos una visión más holística de la empresa. Los impuestos pueden parecer de alcance exclusivo de contadores y abogados, sin embargo afectan tantas partes del negocio que también debe llamar la atención de la junta directiva de la organización.

Sostenbilidad y financiamiento