Legales: El gobierno corporativo en la gestión de riesgos de empresas aseguradoras

Un buen sistema garantiza el equilibrio de poderes en beneficio de los asegurados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el gobierno corporativo como el sistema por el cual las corporaciones de negocios son dirigidas y controladas.

La estructura de gobierno corporativo especifica la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la corporación, tales como el directorio, la gerencia, los accionistas y otros intervinientes, detallando las reglas y procedimientos para la toma de decisiones sobre los temas corporativos.

Para hacer esto, también provee la estructura mediante la cual se determinan los objetivos de la empresa, se asignan los medios para alcanzar dichos objetivos y se determina cómo se monitorea el desempeño en relación con los objetivos perseguidos.

En esta misma dirección, la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, en su documento “ Principio básico de seguro número 7” hace referencia a los sistemas (estructuras, políticas, procesos) a través de los cuales una entidad es administrada y controlada.

El supervisor requiere que las aseguradoras establezcan e implementen un marco de gobierno corporativo que brinde una administración y supervisión de la actividad de la aseguradora estable y prudente. Este debe reconocer y y proteger de manera adecuada los intereses de los asegurados.

Así, el gobierno corporativo es un sistema por medio del cual, las empresas son dirigidas y controladas, involucrando las relaciones entre accionistas y propietarios, inversionistas, la junta directiva, ejecutivos, auditoría independiente y fiscales.

El propósito es contribuir con el mejor desempeño de las organizaciones y consecuentemente, con una gestión más justa, responsable y transparente.

Estructura necesaria

La crisis financiera internacional del 2008 llevó a concluir que entre los factores que la propiciaron estuvo el inadecuado manejo de riesgos, falta de transparencia en ciertas operaciones y procesos, transacciones con empresas vinculadas dentro de un conglomerado financieros y directorios inefectivos.

Aun cuando parte de las razones por las cuales las empresas aseguradoras involucradas en la crisis responden a riesgos derivados de actividades fuera del núcleo del negocio asegurador o actividades cuasibancarias, no puede obviarse que fallas en las estructuras de gobierno corporativo permitieron este tipo de anomalías.

Los gobiernos corporativos definen los roles, responsabilidades y rendiciones de cuentas.

La correcta estructuración de un gobierno corporativo debería ser suficiente para dejar en claro la tenencia del poder para actuar por parte de la compañía y en qué instancias puede hacerlo.

También debería establecer los requerimientos necesarios para documentar decisiones y acciones, determinando y justificando con fundamentos y reportes destinados a los accionistas, promover acciones correctivas en casos de incumplimientos o detectando la presencia de debilidades en los sistemas de supervisión, control, o administración.

El gobierno corporativo es la asignación y regulación de poder y rendiciones de cuenta dentro de una aseguradora, incluida la necesidad de evitar concentraciones y desbalances de poder dentro de la compañía.

Un buen sistema garantiza el equilibrio de poderes, lo cual beneficia tanto a los asegurados como a la propia aseguradora.

Un sistema de gobierno corporativo funciona para proteger los intereses de todos las partes interesadas, así como la salud general de la entidad aseguradora.

Sostenbilidad y financiamiento