Líderes indígenas solicitan a diputados aprobar proyecto de ley que reconoce su autonomía

Dirigentes esperan que plan se apruebe antes del 9 de agosto, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Líderes de diferentes pueblos indígenas solicitaron a los diputados la aprobación de un proyecto de ley que les daría el reconocimiento de la autonomía plena de sus territorios.

Se trata del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas que se mantienen en la corriente legislativa bajo el Expediente Nº 14.352, desde hace 20 años.

Los dirigentes presentaron una lista con 11 peticiones en donde incluyen derechos como vivienda digna, educación educación, acceso a agua potable, electricidad y calidad de empleo, autogobierno, entre otros.

La finalidad de esta iniciativa es conferir un marco jurídico para el reconocimiento de la autonomía plena de los pueblos indígenas, la cual se traduce en la potestad de estos pueblos a administrar de manera autónoma sus territorios, a tener pleno derecho de propiedad sobre ellos, y a elaborar su propio plan de desarrollo conforme a sus tradiciones.

Además solicitaron a los congresistas que el proyecto sea votado antes del 9 de agosto, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El líder Óscar Almengor dijo que en estas dos décadas de consulta de este proyecto archivado en la Asamblea Legislativa han representado cerca ¢100 millones.

"Es un proceso que ha implicado desgaste físico para nosotros, que ha costado mucho dinero y que representa una enorme deuda con los pueblos indígenas de nuestro país", expresó Almengor.

El líder de la comunidad Térraba, Asdrual Rivera manifestó que ha faltado voluntad política y por esos hacen un llamado a los jefes de las distintas fracciones para que asuman el compromiso de votar el proyecto en el plazo que ellos proponen.

Durante la reunión se acercaron varios diputados, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Muñoz; el diputado José María Villalta del Frente Amplio(FA); José Joaquín Porras del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, y Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

En una breve conferencia de prensa los diputados recibieron la propuesta de los diferentes líderes.

Sostenbilidad y financiamiento