ACTIVIDAD FUE CONVOCADA POR SETENA

Limonenses comienzan movilización para audiencia sobre terminal de contenedores de Moín

Actividad busca discutir viabilidad ambiental del proyecto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La audiencia que se realizará este sábado para discutir la viabilidad ambiental de la nueva terminal de contenedores de Moín, ya comenzó a movilizar a los limonenses.

Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, comentó que ya un grupo de personas está ubicado frente al gimnasio Eddy Bermúdez, en Limón, donde permanecerán hasta mañana a las 4 p. m.

En la malla que bordea el recinto algunos limonenses comienzan a colocar pancartas con leyendas en contra de la nueva terminal y visten camisetas blancas con leyendas similares.

"Nos hemos preparado bien con toda la logística. Quiero decirle a los costarricenses que ya estamos ubicados frente al gimnasio y vamos a recibir a todas las personas que vienen del territorio nacional a apoyar a la Patria y a la soberanía", manifestó Blair.

El sindicalista mencionó que ellos buscan sumar voces para defender a Limón, una provincia a la que consideró golpeada por el Gobierno.

"El trabajador de Japdeva (Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica) ha sido muy engañado. Hemos peleado mucho con este Gobierno que en tiempos recientes quiso concesionar los puertos de Limón", agregó Blair.

La audiencia fue convocada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y contará con la presencia de esa entidad y de APM Terminals, empresa holandesa que ganó la concesión para el proyecto de la terminal de contenedores.

El presidente Ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, espera que la actividad se realice con orden y respeto, a fin de que APM Terminals explique el proyecto.

"Habrá medidas de seguridad al ingreso con marcos de metal para detectar la presencia de armas. Lo que queremos es que APM explique por qué este proyecto es ambientalmente amigable y esperamos que el resultado sea favorable para el proyecto", explicó Hidalgo.

Añadió que esperan que los opositores planteen sus pruebas a la hora de dar a conocer su posición.

APM Terminals destinará el sábado cuatro autobuses que saldrán de distintas partes de la provincia para que la gente pueda movilizarse mejor.

Por su parte, el representante de los trabajadores de Japdeva dijo que el principal malestar surge a partir de la cláusula 9.1 del contrato, "donde la APM Terminals le exigió al Gobierno de Costa Rica que sino le daban exclusividad en el manejo de los barcos no iban a participar en la licitación".

Blair indicó que con el inicio de las operaciones de la empresa 15.000 trabajos de limonenses se verán impactados y Japdeva perdería el 80% de sus ingresos.

"El problema es cómo se celebró el contrato, totalmente inconstitucional, abusivo. Se van a concentrar las riquezas en Holanda y Dinamarca", declaró Blair a adn radio 90.7 FM.

Rogelio Douglas, gerente general de comunicaciones de APM Terminals, dijo que las objeciones del sindicato surgen por los problemas de diálogo con el Gobierno que arrastran por más de 30 años.

"Nosotros nos hemos quedado lejos de esa discusión, no respondemos porque no es a nosotros. APM Terminals tiene solo cuatro años de estar en Costa Rica", mencionó Douglas.

A las 8 a. m. inicia la audiencian con la primera convocatoria y a las 8:30 a.m. será la segunda. La actividad estará segmentada en dos partes: la que expondrá el proyecto de la terminal y la de consultas de la población.

Solo 600 personas podrán ingresar a la audiencia, por lo que el cupo es limitado. Cada asistente tendrá el derecho de hacer dos preguntas por escrito, por lo que el máximo de preguntas que se recibirán será de 1.200.

Douglas mencionó además que "tendremos un sistema de video-grabación con circuito cerrado, se va a transmitir en vivo por radio Casino y en apmterminals.com".

Sostenbilidad y financiamiento