Lluvia de títulos no moja a empresas

Educación es área con más diplomas, mientras compañías buscan personal administrativo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

index

La emisión de títulos de educación superior rozó los 292.000 diplomas entre el 2001 y el 2010, década durante la cual se registró un incremento anual promedio de 5,7%.

Aunque estudiantes y profesores en instituciones públicas y privadas se aplicaron, no lograron satisfacer las necesidades del sector productivo, que se queja de problemas para llenar vacantes clave en sus operaciones.

Insatisfechas, también, están las autoridades de Comercio Exterior y encargados de atraer a compañías extranjeras, y claman por más graduados en profesiones técnicas y científicas.

Sin embargo, no es en estas áreas donde se concentra el grueso de los títulos.

Pasión por la educación

Administración de empresas reina entre todas las carreras impartidas con sus más de 63.000 diplomas entregados entre el 2001 y el 2010, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Es un 22% de los títulos otorgados. La cifra es más del doble de los emitidos por Educación primaria, ubicada en el segundo escalafón con un 10%.

Otras tres disciplinas de educación –preescolar, educación general y administración educativa– se colocaron entre las carreras con mayor cantidad de títulos acumulados durante la década.

Precisamente, la docencia en sus diferentes facetas es un imán poderoso para los estudiantes.

Por áreas, el 32,8% de todos los títulos emitidos durante la década anterior se concentró en el Educación, superando a Ciencias Económicas (23,3%), Ciencias Sociales (15,04) y Salud (11,82%).

La menor cantidad de diplomas se emitieron en el área de Recursos Naturales (1,61%), donde se agrupan carreras como Agronomía y Geología. Ingeniería, con un 6,45%, se colocó en mitad de la tabla.

La milla extra

Existe una fuerte concentración de los diplomas emitidos en bachillerato y licenciatura; es decir, en la obtención de un grado universitario. Estos representan el 81,6% del total de títulos emitidos en el periodo mencionado.

Los posgrados (maestrías, especialidades y doctorados) solorepresentan el 11,2% del total.

De las diez carreras con mayor cantidad de títulos, son las de disciplinas de educación las que alcanzan un porcentaje más alto de posgrados.

Un 58,3% de los 6.984 diplomas de Administración Educativa corresponden a estudiantes de maestría y doctorado. En el caso de las carreras de Educación general el porcentaje es del 22,6%.

Los niveles de especialización son menores en Medicina (10,9%) y Derecho (18,7%).

Los posgrados en Administración de Empresas sobrepasan los 10.500; pero estos solo llegan a representar un 16,3% del total.

“Para que Costa Rica llegue a ser una economía innovadora se requiere más personas con posgrados. Hay un desincentivo porque el mercado a veces no lo reconoce”, comentó Amir Roggel, experto israelí en innovación.

Con demanda

El porcentaje de títulos de diplomados y otros títulos de pregrado otorgados por el sistema de educación superior durante la década del 2010 apenas llegaron a representar el 7,14% del total.

En el área de Ingeniería se entregaron 763 diplomados, lo que representa un 4% de los más de 18.000 diplomas en el área.

Igual porcentaje representan los diplomados en el área de administración. La cifra es baja si tomamos en cuenta que los asistentes administrativos y personal para labores financieras están entre los puestos más difíciles de llenar.

Representantes de ventas, obreros y operarios, así como personal para empresas de seguros también son un dolor de cabeza.

Cuestión de calidad

Entre aquellos colaboradores con grado universitario, son los ingenieros y gerentes de Tecnologías de la Información los más difíciles de reclutar.

Un 31% de los empleadores entrevistados por Manpower aseguró que la escasez o la ausencia de talento es la principal razón que dificulta llenar las plazas vacantes con el personal ideal.

El problema no es solo de escasez. Computación, por ejemplo, está entre las diez con mayor cantidad de diplomas.

En ocasiones es más una cuestión de calidad. Un 19% de los encuestados señalaron la falta de conocimiento académico o del negocio como la principal razón que dificulta el reclutamiento.

“Es necesario un mejor dominio del inglés y de la paquetería computo. Los candidatos no cuentan con habilidades interpersonales o de comunicación”, amplió Julio Méndez, gerente de país de Manpower Costa Rica.

Estas falencias han encendido las alarmas de los encargados de atraer empresas multinacionales a operar en el país.

Sin embargo, los clamores tienen poco eco en la academia, por lo menos en el sector público.

“Para ofrecer los ingenieros que requiere el país, la Universidad tiene que recibir muchachos con inclinación y capacidad para estas disciplinas”, aseveró Henning Jensen, rector de la UCR, la más grande del país.

En este círculo vicioso, donde todos esperan que el cambio se de en otro eslabón de la cadena, las empresas han echado mano a progamas de capacitación y a ampliar el espectro de posibles colaboradores para solucionar sus problemas.

Carreras populares

Administración acaparó el 22% de los títulos dados en la década. El siguiente listado muestra la cantidad de títulos por carrera

Administración64.389

Eduación Primaria 30.720 

Medicina16.257

Derecho 16.138

Computación 15.596

Educación Preescolar14.752

Psicología11.544

Enfermería9.025

Educación en general8.828

Administración Educativa6.984

Talento ausente

Las carreras y actitudes técnicas son apreciadas por empleadores. 

Representantes de ventas 

Obreros

Operadores de producción 

Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal administrativo apoyo 

Personal de contabilidad y finanzas 

Personal de aseguradoras (agentes y corredores calificados) 

Mano de obra calificada 

Ingenieros

Gerentes de TI y proyectos

Sostenbilidad y financiamiento