III CUMBRE CELAC COSTA RICA 2015

Luis Guillermo Solís alabó papel de Costa Rica durante presidencia de Celac

Mandatario llamó a la región a promover una agenda que reconozca las necesidades específicas de los países de renta media


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Costa Rica ha cumplido", así de contundente fue el presidente Luis Guillermo Solís al referirse a la labor que realizó el país durante el año en que ocupó la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

La misma será entregada al presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante el desarrollo de la III cumbre de jefes de estado y de gobierno que fue inaugurada por el mandatario costarricense la mañana de este miércoles.

De acuerdo con Solís, cuando el país asumió la presidencia de la organización, prometió trabajar con transparencia, apertura, reglas claras, respeto por el consenso y el liderazgo creativo, labores que a su criterio se cumpliero a cavalidad.

Aseguró, además, se generó un clima de cooperación, entendimiento, visión y confianza entre la región de América Latina y el Caribe, promoviendo espacios de diálogo constructivo entre los países y la regiones del mundo.

"Nuestra comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodólogica. Hemos fotalecido también la dimensión multilateral de la Celac. Hemos sido proactivos  y seguimos comprometidos", dijo Luis Guillermo Solís en un discurso de poco más de 20 minutos y que tuvo acotaciones en unos cinco idiomas.

El mandatario hizo un llamado a que la región promueva una agenda que reconozca las necesidades específicas de los pueblos llamados de "renta media". "Es trascendental que trabajemos en conjunto en la elaboración de un plan de acción que coordine esfuerzos con los países que han sido incluidos en esa categoría".

La necesidad de concretar trabajos conjuntos con organismos multiraterales como el Caricom, Sica, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, también fue parte de las tareas pendientes señaladas por Solís para la organización.

"No hemos de olvidar  a los bloques comerciales existentes y sus beneficios", subrayó Solís.

En la actividad participan 21 jefes de estado y gobierno: 16 presidentes y 5 primeros ministros que arribaron entre ayer y hoy al país. Un total de 33 nacionales componen la Celac.

A la actividad también se hicieron presentes, en condición de invitados especiales, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Sostenbilidad y financiamiento