Luis Guillermo Solís cierra en República Dominicana gira por la región

Presidente electo no logró reunirse ayer con el mandatario panameño


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En un recibimiento especial con honores y escolta, el presidente electo Luis Guillermo Solís, logró este jueves su última cita programada por su gira por la región. A eso del mediodía se reunió con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Solís concluye así esta tarde un viaje relámpago de tres días en el que enfrentó algunas complicaciones, que no le permitieron cumplir plenamente con las reuniones programadas.

Según la versión digital del Listín Diario, Solís llegó a Santo Domingo a las 11:18 a. m. (hora local) procedente de Panamá en el vuelo comercial 308 de Copa.

De acuerdo ese centro de noticias, el fututo presidente fue recibido por una comisión encabezada por el embajador costarricense en ese país, José Torres, y una representación del gobierno dominicano.

El presidente electo publicó a eso de la 1 p. m. en su cuenta de Twitter: "En reunión con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, seguimos estrechando lazos regionales".

En tanto, la Presidencia de República Dominicana detalló en un comunicado que Solís fue recibido por el gobernante Danilo Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el canciller Carlos Morales Troncoso, en el Palacio Nacional.

El presidente Danilo Medina ostenta la presidencia pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que procura articular esfuerzos y políticas públicas y privadas que promuevan el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana en la región.

Solís realizó este viaje para invitar personalmente a los jefes de Estado vecinos a su toma de posesión el 8 de mayo y adelantar conversaciones sobre comercio, cambio climático, seguridad regional y lucha contra la pobreza, informó el Partido Acción Ciudadana.

Antes del viaje a la isla caribeña, el futuro presidente vio ayer frustrado su encuentro con el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, tras al sufrir un atraso en su vuelo al llegar a Honduras. En Panamá fue recibido por el embajador panameño en Costa Rica, José Javier Mulino.

Solís tampoco pudo reunirse con el gobernante salvadoreño Mauricio Funes, pues este enfrentaba problemas de salud.En ese país, lo recibió el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, en virtud que el mandatario electo de esa nación, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra fuera del país.

La gira incluyó Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.

El mandatario tiene previsto llegar esta noche a suelo costarricense puesto que mañana participara en la entrega de credenciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a las 10 a. m.

Sostenbilidad y financiamiento