GIRA POR ESTADOS UNIDOS

Luis Guillermo Solís invita a empresarios de Washington a invertir en el país

Mandatario dijo que con su llegada al poder busca más transparencia y lucha contra la corrupción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente Luis Guillermo Solís invitó a toda la comunidad empresarial estadounidense, radicada en la capital Washington, a invertir en Costa Rica.

Así lo hizo este jueves por la mañana en la sede de Diálogo Interamericano, uno de los principales centros de pensamiento de esta ciudad, donde se reunió con miembros del foro y empresarios a los que explicó las razones de su viaje y el momento político que atraviesa el país. 

Entre otras cosas se refirió a la "importante presencia de inversionistas chinos" en Costa Rica.

El mandatario recalcó que su llegada al poder el 8 de mayo con el Partido Acción Ciudadana (PAC) refleja la intención de un cambio político interno, en busca de más transparencia, cerrar puertas a la corrupción y desarrollar la economía. 

El Presidente llegó al aeropuerto Rónald Reagan en Washington DC poco antes de las 8 a.m. hora local, es decir, las 7 a.m. de Costa Rica para continuar con su gira de atracción de inversiones para Costa Rica en EE. UU.

Arribó en compañía del ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, y el presidente de la Cámara Costarricense Americana de Comercio (American Chamber, por sus siglas en inglés) Humberto Pacheco. Fue recibido por el canciller Manuel González y la embajadora saliente de Costa Rica en Washington Muni Figueres.

Después, durante la mañana participó en el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) de la Organización de Estados Americanos, donde lo recibió el secretario general José Miguel Insulza.

Con ellos expuso sobre alianzas público-privadas y también presentó su visión sobre la atracción de inversión en el país.

En su disertación, Solís resaltó "el extraordinario papel" que el sector privado puede desempeñar en el combate a la pobreza y la desigualdad.

El mandatario destacó que hay que reconocer que el modelo económico actual ha sido exitoso para generar riqueza, pero que es necesario reconocer que ha concentrado esa riqueza en exceso.

"Sin un esfuerzo explícito, la brecha va a continuar agrandándose", dijo el Presidente. 

"No se trata de un debate ideológico, que yo espero a estas alturas hayamos superado, sino de emplear lo que yo llamo un pragmatismo ilustrado", agregó a todos los presentes, principalmente empresarios de todo el hemisferio y representantes permanentes ante el organismo.

En esta primera gira que realiza el mandatario en su cargo a Estados Unidos, se ha reunido con representantes de varias empresas globales.

Una de ellas Intel, firma que confirmó su ampliación de operaciones en el país con un mega laboratorio para la validación y prueba de sus productos en desarrollo.

Además, la empresa tecnológica VMware anunció la tarde de este lunes que planea la contratación de más personal en Costa Rica y que espera que para el 2015 su planilla llegue a más de 400 colobadores.

La gira del mandatario termina este viernes.

Sostenbilidad y financiamiento