AGENDA INTERNACIONAL

Luis Guillermo Solís: "He viajado más de lo que quisiera"

Mandatario contabiliza cerca de 14 viajes al exterior desde que asumió funciones el 8 de mayo de 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente Luis Guillermo Solís defendió como parte de su política internacional, los cerca de 14 viajes al exterior que ha realizado desde que asumió la presidencia y aseguró que ha viajado más de lo que quisiera.

Durante una conferencia de prensa posterior al consejo de Gobierno, el mandatario hizo un llamado a ver los compromisos que tiene en el exterior como necesarios para hacer caminar a un país y no como actos lúdicos.

"Quiero llamar a la sensatez. Se hace poliquitería con la agenda internacional. La presencia en otros países es natural y cuando lo he hecho no lo hago ostentosamente", dijo Solís.

El presidente viajará a Europa el próximo mes de marzo donde como parte de la agenda visitará Francia, España e Italia, y sostendrá reuniones con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Unesco y con el presidente francés François Hollande.

"Visitaremos tres países en una semana. En Italia veremos además la posibilidad de reunirnos con el Papa Francisco, si este estuviera disponible", agregó el presidente Solís.

Dignidad nacional

El canciller de la república Manuel González aprovechó su participación durante la conferencia para apoyar el discurso de Solís y agregó: "Los viajes que ha hecho el presidente no han sido siquiera en primera clase, siendo esto hasta respaldado por la misma Ley".

Aseveró, los viajes del mandatario se han realizado responsablemente  y hasta en situaciones que han puesto en "verguenza" no solo al presidente, sino a todo el país.

"Es un asunto de dignidad nacional. El tener que detener un avión comercial porque el presidente de la República va entre sus pasajeros y debe bajarse antes para poder ser recibido con honores (como el caso de Bolivia), es algo vergonzoso", concluyó González.

Solís descartó que este tema fue una molestia para su persona y negó estuviera anuente a apoyar algún tipo de iniciativa que pretenda dotar de un avión presidencial al país.

Dentro de los viajes del presidente se numera uno a El Salvador, a la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez. Y a otros destinos como República Dominicana, Panamá, Brasil, Nueva York, Estados Unidos, Canadá, China y Bolivia.

En junio, además, el presidente tiene programada una visita a Bruselas.

Sostenbilidad y financiamiento