Nueva presidenta de Cadexco continuará investigación sobre supuesto mal manejo de fondos

Mónica Segnini sustituirá a Mónica Araya como presidenta de la entidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La recién electa presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini, informó que dará seguimiento a las investigaciones iniciadas por su antecesora, Mónica Araya, sobre el supuesto mal manejo de fondos de cooperación internacional.

Durante marzo pasado, varios directivos de la cúpula exportadora del país presentaron su renuncia debido a disconformidades que se venían presentado en la institución, principalmente con la entonces presidenta Mónica Araya.

El detonante fue el despido de Sergio Navas y Carlos Céspedes el pasado 26 de enero por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de cooperación europea.

A raíz de los despidos, Araya contrató a empresas consultoras para que realizaran estudios e investigaran la situación. Los informes se presentaron durante la Asamblea Ordinaria del pasado miércoles 29 de agosto; sin embargo, Segnini consideró que se trata de insumos pero no de auditorías formales.

"Son un gran trabajo, pero eran informes de firmas auditoras, no una auditoría, además de que solo contemplaban ciertos proyectos", agregó.

La nueva jerarca aseguró que dará seguimiento, ahora de manera formal, al trabajo hecho este año por su antecesora, pues falta aún mucho que aclarar.

Nueva estructura

La Asamblea trajo consigo la conformación de la nueva junta directiva, en la que ahora aceptarán solo empresarios que sea exportadores, informó Laura Bonilla, nueva vicepresidenta.

Además, se presentó la renuncia de Luis Loría al cargo de director ejecutivo, puesto en el que estaba desde el 17 de abril anterior. Loría especificó a El Financiero que los motivos de su salida no tienen nada que ver con diferencias con otros directivos de la Cámara, sino porque había un compromiso de la organización de firmar un contrato por mínimo dos años antes del 15 de julio, pero no se concretó.

El exdirector afirmó que estaría anuente a que se revalore su contratación, si así lo desea la entidad. Por su parte, Segnini afirmó que la Cámara necesita un director y que no descartan a Loría, pero aún no tienen una decisión al respecto.

La expresidenta Mónica Araya manifestó que se mantendrá como asociada. "Espero que la nueva junta continúe con el proceso de investigación y fortalecimiento que iniciamos", externó.

Sostenbilidad y financiamiento