Los liberacionistas Fabio Molina, Luis Fernando Mendoza y Edgardo Araya surgen como opciones para presidir Asamblea Legislativa

El Gobierno y la fracción definirán en las próximas horas la figura en torno a la cual votarán este 1 de mayo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A pocas horas de la elección del nuevo directorio legislativo surgen nuevos nombres para ocupar la silla de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Se trata de los liberacionistas Luis Fernando Mendoza, Fabio Molina y Edgardo Araya.

Araya había presidido la comisión que analizó la propuesta del Plan Fiscal, impulsada por la presidenta Laura Chinchilla. Mendoza fue subjefe de fracción en la primera legislatura, en esta administración y Molina es el actual jefe de fracción.

El nombre de los tres congresistas surge en medio de una fuerte discusión entre los diputados de la fracción liberacionista y el Poder Ejecutivo de a quién quiere Liberación Nacional para que dirija el plenario.

Ante consulta de EF, el congresista Molina no descartó la posibilidad y dijo que por la noche del martes se definirá todo.

En las últimas semanas se ha especulado de la posibilidad de que permanezca en el cargo el actual Presidente, el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, pero debe contar con el apoyo de sus dos compañeros de fracción y de los diputados verdiblancos, así como de Justo Orozco, Renovación Costarricense y Carlos Avendaño de Restauración Nacional. Es la opción que impulsaría Zapote, en busca de garantizar el control de la Asamblea.

Empero, también surgió con fuerza el interés del liberacionista Luis Gerardo Villanueva de ocupar de nuevo esa silla, en la que estuvo durante el primer año de este gobierno. El diputado cartaginés cuenta con el respaldo del candidato liberacionista para la Presidencia, Johnny Araya.

Incluso, EF supo que en la reunión de la fracción verdiblanca con la Presidenta Chinchilla, el lunes por la noche, fue bastante fuerte y hubo enfrentamientos abiertos entre Villanueva y la mandataria.

Villanueva desistió en la tarde de este martes de sus aspiraciones. Justificó la decisión tras afirmar que la Presidenta se lo pidió porque no logró reunir los votos requeridos.

Tanto el Gobierno como la fracción liberacionista estaría entonces dejando por fuera esas dos posibilidades y enterrando la aspiración que se conoció también de la diputada oficialista Sianny Villalobos.

Este martes por la noche, la fracción verdiblanca se reunirá de nuevo con la mandataria, en Casa Presidencial, para tratar de llegar a un acuerdo que llevarán a las votaciones en el Plenario, este 1 de mayo.

Sostenbilidad y financiamiento