CAMBIO DE GOBIERNO

Luis Guillermo Solís anuncia 16 ministros en un Gabinete con más técnicos que políticos

Presidente electo completará sus colaboradores el 28 de abril.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente electo Luis Guillermo Solís anunció 16 de los ministros de su Gabinete y seis presidentes ejecutivos (dos de ellos tendrán un ministerio a su cargo) en la tarde de este lunes en el auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José.

Los nuevos jerarcas se presentaron en la actividad en la que estuvieron medios de prensa nacionales y agencias de noticias internacionales.

Se trata de figuras que han tenido poco recorrido en la política tradicional, tal como el presidente que los designó, con las excepciones del vicepresidente Helio Fallas, encargado de la coordinación económica y el Ministerio de Hacienda. Solís decantó más por técnicos que por trayectorias en los cargos públicos.

El ejercicio está todavía incompleto. "Este es el primer alcance de ministros. La segunda fecha y definitiva de jerarcas de instituciones será el lunes 28 de abril", dijo Solís, lo que justificó con base en la realización de la Semana Santa y un viaje a Centroamérica.

No fueron anunciados los jerarcas de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Vivienda, Relaciones Exteriores, Agricultura y Justicia.

Solís anunció que eliminará el cargo de ministro de Comunicación. La periodista Stephanie González será la jefa de prensa.

También están pendientes varias presidencias ejecutivas, como la de la CCSS.

Confirmó que en su gabinete no nombrará a ningún viceministro de la administración Chinchilla.

Gabinete "esperanzador"

El presidente electo resaltó el valor de este equipo. "Son un grupo dedicado, extraordinariamente comprometido de costarricenses, constituyen prueba de principios y valores que este pueblo quiere, seguro que harán un trabajo extraordinario para el cumplimiento no solo del Plan Rescate, sino la ilusión del trabajo bien hecho, de cambiar a Costa Rica", dijo el presidente electo.

Definió a su gabinete como "esperanzador". "Refleja la forma en la que nos gustaría que se mueva el país, con una combinación de experiencia y frescura".

Quienes integrarán este gobierno, agregó, reflejan una enorme preocupación por los temas que en campaña se constituyeron como los principales ejes del debate ciudadano, como la lucha contra la corrupción, a favor de la eficiencia y el ejercicio del crecimiento económico con justicia.

Rendición de cuentas y consejo ambiental

Como parte de esa atención a la agenda nacional, todas las personas que integrarán a su equipo  suscribirán un documento que dará fe de su adhesión a principios éticos.

También anunció que solicitó la disponibilidad de todos los cargos de sus colaboradores para dentro de un año, con el fin de realizar un ejercicio de rendición de cuentas y de evaluación del trabajo realizado por los jerarcas.

Solís anunció que su gobierno integrará cuatro consejos interministeriales. Además del Económico, Social y Seguridad Social activarán el Consejo Ambiental.

El actual ministro de Ambiente, René Castro, dice que ese Consejo ya existe por ley y que funciona regularmente. Incluye al ICE, AyA, MAG, MINAE, INDER, Cultura, Educación.

Entre otros temas, rechazó que su gobierno fuera a realizar una cacería de brujas. "Solo exigiremos probidad y garantía de que recursos se han manejado con pulcritud", dijo.

El Presidente electo prometió además que su administración será la más austera en cuanto a publicidad del Gobierno.

El nuevo gabinete

Presidencia: Melvin Jiménez Marín.

Hacienda: El vicepresidente Helio Fallas Venegas y coordinador del equipo económico.

Economía: Welmer Ramos González.

Comercio Exterior: Alexander Mora Delgado.

Obras Públicas y Transportes: Carlos Segnini Villalobos.

Seguridad Pública, Gobernación y Policía: Celso Gamboa Sánchez.

Viceministra de Gobernación: Carmen Muñoz

Ambiente y Energía: Edgar Gutiérrez Espeleta.

Educación: Sonia Marta Mora Escalante.

Salud: Dra. María Elena López Núñez.

Planificación: Olga Marta Sánchez Oviedo.

Cultura: Elizabeth Fonseca.

Trabajo: Víctor Morales Mora.

Turismo: Wilhelm von Breymann.

Deporte, sin cartera: Carolina Mauri Caravaguíaz.

Asuntos sociales, con presidencia ejecutiva del IMAS: Carlos Alvarado Quesada.

Condición de la mujer, con presidencia ejecutiva de Inamu: Alejandra Mora Mora.

Presidencia ejecutiva del Banco Central: Olivier Castro.

Presidencia ejecutiva de ICE. Carlos Obregón Quesada.

Presidencia ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados: Yamileth Astorga.

Presidencia ejecutiva del INS: Sergio Alfaro Salas.

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), asumirá la presidencia de Costa Rica el próximo 8 de mayo, después de haber ganado las elecciones en segunda vuelta el pasado 6 de abril con un apoyo de casi el 78% de los que votaron en esa ocasión. Solís obtuvo cerca de 1.312.000 votos.

Esta es la primera vez en que esa agrupación política de centro llega a la Presidencia, tras su fundación en el 2000.

Colaboró Kattia Bermúdez

Sostenbilidad y financiamiento