CAMBIO DE MANDO

Luis Guillermo Solís valora reducir su gabinete

Presidente electo procura un Gobierno que funcione mejor y gaste menos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente electo Luis Guillermo Solís buscará la posibilidad de reducir el gabinete eliminar los ministerios sin cartera por considerar que algunos no ayudan de manera significativa.

Solís no precisó cuáles de esos ministerios reduciría porque aún está en el proceso de análisis.

Los ministerios sin cartera en el país son aquellos que carecen de una estructura formal y dependen del desempeño de un minostro que requiere del soporte de otras estructuras formales. En el caso de Costa Rica, han sido ministros sin cartera los encargados de áreas como Deportes, Mujer, Descentralización, Bienestar Social y Turismo.

El presidente electo hizo el anuncio durante la primera conferencia de prensa que brindó después de ganar la votación en la segunda ronda del 6 de abril, tras alcanzar 1.300.000 sufragios, un 78% de los votos emitidos.

"Estamos considerando la posibilidad de una reducción de los ministerios sin cartera. No pareciera lógico que algunos de los actuales puedan continuar con esa condición, porque no necesariamente eso ayuda a que se vuelvan eficientes. Nuestra preocupación es que se vuelvan más eficientes, no que tengan un título que les dé presuntamente mayor rango político sin que eso realmente ocurra", dijo Solís.

Sobre el nuevo Gabinete, Solís lo anunciará el próximo lunes 14 de abril y ocho días después, el lunes 21, dará a conocer las designaciones de las presidencias ejecutivas. Solís confirmó que sus vicepresidentes coordinarán dos sectores: Helio Fallas, el económico, y Ana Helena Chacón, el sector social.

No descartó que tengan alguna cartera, pero que lo están analizando porque tampoco tiene sentido si, lejos de facilitar el trabajo que realicen, "se les vuelve más complicado".

"Hemos estado discutiendo eso. Hay un debate que tenemos que resolver en los próximos días, porque no estamos seguros de que podamos garantizar que el hecho de que tengan esa cartera mejore la gestión que deben realizar y más bien pueda impedirla o complicarla", añadió.

Diálogo con el Congreso

Sobre el resultado de la elección, Solís dijo que deja mucha claridad y contundencia del voto ciudadano, pero admitió que se enfrenta también a otro mandato de los ciudadanos de no haberle dado la mayoría a ninguna agrupación política en la Asamblea Legislativa. "Es parte del mandato, es un mensaje de que hay que ponerse de acuerdo", dijo.

Solís dijo que es paradójico y contradictorio que el pueblo que da más de un millón para la elección del Presidente, haya decidido que el Congreso esté dividido en bloques políticos de igual tamaño.

"Eso se arregla hablando mucho, dialogando mucho, coincidiendo mucho, entendiendo mucho la agenda, proponiendo agenda de consenso de manera que podamos encontrar un punto de acercamiento operativo entre un Ejecutivo con un mandato muy fuerte y una Asamblea Legislativa que se necesita para hacerlo realidad, en donde las fracciones tienen una responsabilidad diferente".

Solís denominó como "atípica" esta elección porque los costarricenses decidieron cambiar 65 años de lo que él llama "hegemonía de bloques".

Sostenbilidad y financiamiento