MEIC afirma que es ilegal negarse recibir pagos con tarjetas en gasolineras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ante las manifestaciones de algunas empresas expendedoras de combustible sobre una eventual negativa a recibir tarjetas de crédito y débito como medio de pago el martes, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó que esta práctica es ilegal.

De acuerdo con Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, los establecimientos comerciales afiliados tienen la obligación de aceptar como medio de pago las tarjetas de crédito y débito si así lo promocionan e identifican en su establecimientos.

Además, las empresas no pueden establecer recargos o penalizaciones, ni mínimos de compra en el pago con estos instrumentos en perjuicio del consumidor.

De no cumplirse con lo anterior, la Comisión Nacional del Consumidor, podría sancionar estas prácticas con una multa que va de 10 a 40 salarios base.

También las empresas que incurran en esta práctica ilegal incumplirían con lineamientos de la Autoridad Reguladora de la Servicios Públicos (Aresep).

El MEIC insta a los consumidores a denunciar este tipo de irregularidades por medio de la línea gratuita 800-CONSUMO (800-266-7866), o llenar el formulario en la página web del Ministerio.

"El MEIC se mantendrá vigilante para que no se irrespeten los derechos de los consumidores al acceso a este importante recurso energético y coordinará junto con la Aresep las medidas para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley", señaló el ministerio en un comunicado.

Sostenbilidad y financiamiento