CARTERA ESPERA RETROALIMENTACIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

MOPT tuvo primer contacto con bancos interesados en fideicomiso de San José-San Ramón

Fideicomiso para reconstruir la carretera más transitada del país es el primero que aprueba el Congreso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tuvo la primera reunión con los representantes de las seis entidades bancarias interesadas en manejar el fideicomiso de $440 millones para reconstruir la carretera San José-San Ramón.

Según el viceministro de Infraestructura, Mauricio González, la cita realizada el martes tuvo como fin informar sobre los pormenores del fideicomiso a los banqueros de Improsa, Lafise, BCT, Scotiabank, Bancrédito y del Banco de Costa Rica; los cuatro primeros son bancos privados y los dos últimos pertenecen al Estado. 

González indicó que el MOPT citó a los bancos para informarles sobre los alcances del proyecto que se está planteando construir bajo la figura del fideicomiso, el primero de infraestructura vial que se financiará con ese esquema.

"Tuvimos un diálogo sobre los insumos mínimos que ellos (los bancos) necesitan para poder presentar las ofertas a la administración para realizar el fideicomiso. Queremos maximizar la cantidad de opciones a recibir para escoger al fideicomitente", informó el viceministro.

Después de la cita de ayer, el MOPT espera que los bancos se pronuncien sobre las características del proyecto y sobre los ajustes necesarios para convertirse en fideicomitentes.

Giro en el financiamiento

La idea de financiar el proyecto con un fideicomiso surgió después de que el Gobierno pasado decidiera dar por terminado el contrato de concesión de la vía San José-San Ramón a la empresa brasileña OAS, después de que los vecinos del occidente de la provincia de Alajuela protestaran contra el monto de los peajes que OAS cobraría para recuperar la inversión.

La ley aprobada por el Congreso especifica que el fideicomiso San José-San Ramón se nutrirá con reservas, utilidades, excedentes o superávits de las entidades de la Administración Pública descentralizada, con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC). 

Las obras incluirán la ampliación de la ruta a ocho carriles en el tramo San José-Aeropuerto Juan Santamaría y a seis carriles entre esa terminal aérea y el cruce Manolos.

Auge del fideicomiso

Desde ese punto hasta San Ramón la ruta se ampliará a cuatro carriles. El proyecto incluye la construcción de espaldones, readecuación de puentes, rampas de acceso a desnivel y cuatro radiales: a Sarchí, Naranjo, Río Segundo y Heredia-Castella.

La aprobación de este primer fideicomiso para financiar obra pública vial abrió la puerta para que los diputados presentaran otros proyectos de reconstrucción de carreteras financiados con el mismo instrumento.

No obstante, actualmente solo está convocado para su discusión durante las sesiones extraordinarias del Congreso el que plan que pretende crear un fideicomiso para modernizar la carretera San José-Cartago.

Sostenbilidad y financiamiento