Grupo que votó en blanco podría proponer un nuevo magistrado para la presidencia de la Corte

Para la elección definitiva se requiere la votación de un candidato por mayoría simple


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Audios
  • Imágenes

La postulación de un nuevo candidato, que no haya pasado por el proceso de desgaste que ya se vivió el lunes anterior, podría ser una posibilidad tomando en cuenta que los magistrados que votaron en blanco son un número similar a los que apoyan a las otros dos postulantes.

A esta conclusión llegó el magistrado Rolando Vega esta mañana en una entrevista a adn 90.7 FM.

Vega mencionó que el bloque que votó en blanco lo que requiere es quebrantar la agrupación de los otros dos postulantes para poner en la presidencia al candidato que ellos propongan.

“Me parece que Orlando Aguirre es uno de los posibles candidatos, al igual que la magistrada Magda Pereira. Sin embargo, no sé si el candidato que se escoja podrá llegar a constituir una candidatura de consenso”, mencionó Vega.

Según el magistrado, la oposición a la propuesta de la votación escalonada de candidatos fue rechazada por cálculos políticos y estrategias internas que pueden ser válidos mientras no lesionen el interés institucional.

“Al día de hoy no observo que hayan cambios importantes en la división de los votos, tal como se dio el lunes, lo que me hace pensar que no estaríamos al frente de una eventual solución”, dijo.

Vargas considera que el rezago en la elección del presidente de la Corte demostraría incapacidad por parte de los magistrados, que a su criterio deberían de abocarse en la solución de problemas del órgano y no desgastarse en el proceso de elección.

Para la elección definitiva se requiere la votación de un candidato por mayoría simple, es decir 12 votos de los 22 magistrados.

Sostenbilidad y financiamiento